VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha abogado por establecer criterios comunes en todo el Estado si se aprueba una renta mínima.
García se ha expresado así después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado tomar en consideración la proposición de ley para el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para las familias sin recursos, procedente de una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por los sindicatos CCOO y UGT.
La consejera ha incidido en que en Castilla y León este tipo de prestación, que CCOO calcula que beneficiaría a 112.000 personas, ya existe y ha destacado que la Comunidad ha sido pionera al poner en marcha la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que tiene un mínimo de 426 euros (frente a 420), por encima de la media nacional, al igual que su máximo, 692 euros (frente a 664).
Además, considera que esta renta con la que cuenta Castilla y León puede ser un buen ejemplo en el contexto estatal, dado que frente a otras comunidades no hay límite de tiempo fijado durante el que se percibe, sino hasta que finalice la situación que ha dado origen a la concesión de la prestación.
En cuanto a la compatibilidad de la posible renta mínima con la RGC ha señalado que habría que ver si es complementaria o no y ha insistido en que Castilla y León parte de una posición "ventajosa" y tiene "gran experiencia", pero habría que ver el desarrollo de la ley, al tiempo que ha recordado que la Renta que hay en la Comunidad va vinculada al empleo para tratar de favorecer la inserción de las personas que la perciben.
Alicia García ha recordado el consenso y los acuerdos del Diálogo Social, que han permitido la mejora de la Renta en cuestiones como un mayor acceso a la misma con la flexibilización de los criterios y la reducción del plazo para su concesión a un mes, para lo que se ha obtenido un respaldo político y social.
MÁS DE 38.000 BENEFICIARIOS
En 2016 se beneficiaron de la RGC 38.560 personas, 1.031 más que en 2015, la mayoría de ellas mujeres (58 por ciento) de entre 25 y 45 años. La cuantía media que percibieron fue de 536,67 euros.
La Renta contó con una dotación presupuestaria inicial en 2016 de 69 millones de euros, aunque con un crédito ampliable que ha supuesto que al final se haya destinado a la misma 76,5 millones de euros, 3,5 más que en 2015. Según explicó recientemente Alicia García se ha realizado un "esfuerzo presupuestario" en la RGC ya que en 2011 se destinaban 27 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 183 por ciento y ha permitido beneficiar, desde su puesta en marcha, a más de 66.000 castellanoleoneses.
La titular de Familia recordó que la Renta Garantizada de Ciudadanía persigue no solo garantizar unos ingresos mínimos, sino también la inserción sociolaboral de las personas. En este sentido, ha explicado que 4.245 perceptores de esta prestación tuvieron trabajo en 2016 (3.080 en 2015) y, de ellos, 1.200 lo hicieron gracias a los planes de empleo de la Junta, especialmente el Plan de Empleo Local.
El perfil del perceptor de la RGC corresponde, mayoritariamente, a una mujer (58,09 por ciento frente al 41,9 por ciento de hombres), que vive en el medio urbano (62,5 por ciento), de entre 25 y 45 años (el 53,12 por ciento), con cargas familiares (en el 58,8 por ciento tiene familiares a su cargo frente al 41,1 por ciento de los casos en los que el titular es beneficiario único), en especial con hijos menores de edad y de nacionalidad española (el 12,03 por ciento eran extranjeros).