VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha criticado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno incumplen el compromiso con los dependientes de Castilla y León y no contienen medidas feministas "por ningún sitio".
Así lo ha aseverado este martes en un acto en el que ha hecho balance de la Renta Garantizada de Ciudadanía, al tiempo que ha insistido en que "no se tratan de unos presupuestos sociales" porque parte del "intento de negociar con el independentismo".
Algunas medidas suponen, a su juicio, la subida de los impuestos "a todos los españoles". Respecto a las medidas que se contemplan en el área que dirige, García ha lamentado que se incumpla "una vez más" el compromiso con los dependientes de Castilla y León, con la omisión del acuerdo, adquirido a través del informe de 2017 elaborado por las comunidades autónomas en el marco del consejo territorial, de que la financiación del sistema de dependencia tenía que corresponder en el 50 por ciento al ámbito estatal y en el 50 por ciento al autonómico.
"Incluso se incumple lo que reivindicaba el PSOE cuando no gobernaba, dar una financiación a las comunidades del 50-50, por lo tanto no se puede hablar de social", ha reiterado.
Por otro lado, ha incidido en que tampoco se tratan de presupuesto feministas cuando la "medida estrella" es la reducción fiscal a las empresas del Ibex para que incorporen a mujeres a los Consejos de Administracion.
"¿Donde están las medidas para mujeres que viven en el medio rural?, ¿las que reducen la brecha salarial, la brecha de género del ámbito laboral, la precarizacion o las que incentivan el empleo y el emprendimiento femenino?", se ha preguntado García, tras lo que recalcado que no ve medidas feministas "por ningún sitio".