'Alma viva', tragicomedia costumbrista sobre el duelo, los conflictos familiares y la superstición

Escena de la película 'Alma viva'.
Escena de la película 'Alma viva'. - SEMINCI
Actualizado: lunes, 24 octubre 2022 15:54

   La cinta, que representará a Portugal en los Oscar, supone el debut de Alves Meira en el largo de ficción

   VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   "Tarde o temprano toda mujer independiente es acusada de bruja", advierte el personaje que encarna el actor invidente Duarte Pina en una de las escenas de 'Alma Viva', una tragicomedia costumbrista con puntos macabros sobre el duelo, la convivencia y los conflictos familiares o las supersticiones en un pequeño pueblo de la región portuguesa de Trás-os-Montes y que se ha presentado este lunes en la Sección Oficial de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

   La cinta, que representará a Portugal en la próxima edición de los Oscar, supone la ópera prima de la directora Cristèle Alves Meira, quien ha acudido a la capital vallisoletana para dar a conocer la película, en la que la realizadora capta, no el 'Alma viva' que propone el título en un punto de humor negro hacia lo sobrenatural, sino el alma rural tanto de Portugal como de toda la península ibérica y, por extensión, de la Europa meriodional y el mundo latino.

   En la rueda de prensa posterior a la proyección del filme en el Teatro Calderón de Valladolid, Alves Meira ha defendido la vocación de su cine por hacer historias "muy reales" y "creíbles", con todo "muy pensado y definido".

   En este caso, la directora francesa descendiente de padres portugueses se apoya en su experiencia y conocimiento del pueblo natal de sus progenitores, situado precisamente en Trás-os-Montes, como ella misma ha reconocido.

   Con el cine de Abbás Kiarostamí y su manera de "pasar de lo ordinario a lo extraordinario" como referente, Alves Meira subraya que su forma de trabajo gusta de llevar a cabo "muy pocas tomas".

   A través de la cotidianidad de los personajes --algo que, salvando todas las distancias, evoca las escenas que tanto dominaba el vallisoletano Miguel Delibes--, Alves Meira y Laurent Lunetta han construido un guión que aborda la historia de una familia que debe afrontar la muerte de la matriarca y un disparatado duelo que se alarga en el tiempo, con el calor y las moscas como inoportunos convidados, y al que no le faltan toques valleinclanescos.

ASPIRANTE AL OSCAR

   Precisamente la cinta pugnará en el camino a la estatuilla dorada de Hollywood, entre otras muchas, con otra película que, de temática totalmente distinta, basa su fuerza en la descripción de la vida cotidiana en un pequeño pueblo del interior, en este caso catalán, como es 'Alcarràs', de Carla Simón, la representante española para los premios de la Academia estadounidense.

   La jovencísima actriz Lua Michel, hija de Alves Meira y que da vida a la niña Salomè, asume el peso de la interpretación en esta coproducción de Francia, Portugal y Bélgica que no llega a la hora y media y en la que las tradiciones --guardadas por mujeres fuertes frente a unas figuras masculinas marcadas por las circunstancias--, las supersticiones, el temor a las brujas y el culto a lo sobrenatural característico de esta región del noreste luso lindante con Castilla y León y Galicia, configuran un lienzo sobre el que Alves Meira dibuja la trama.

   Salomè, la nieta de la difunta, es abordada intermitentemente por el espíritu disconforme de su abuela, quien la utiliza como instrumento para vengar todas las afrentas y zanjar las rencillas que dejó pendiente al morir.

   A partir de aquí, los prejuicios y recelos de los vecinos, las envidias y las peleas familiares entre los tíos de Salomé y su madre a cuenta de la herencia y las últimas voluntades de la finada marcan el devenir del relato, en el que se cuelan también los incendios forestales que de forma recurrente castigan a la región.

   Rituales dedicados a San Jorge, que de forma más austera recuerdan a ratos a los de la santería caribeña, y una presencia silenciosa pero continua de un pastor alemán que acompaña a la protagonista en los momentos trascendentales de la película, son algunos de los elementos que aportan veracidad al argumento.

ÉXODO RURAL Y EMIGRACIÓN

   También el éxodo rural y la emigración a Francia, que vivieron los propios padres de la directora y que en la cinta encarnan la madre y uno de los tíos de la protagonista, asume una importancia capital en esta pintura, con reproches entre quienes se van y quienes se quedan.

   Acompaña a Lua Michel un elenco que alterna intérpretes profesionales y amateur formado por Ana Padrão, Jacqueline Corado, Ester Catalão, Arthur Brigas, Catherine Salée, Martha Quina, Sónia Martins y el citado Durante Pina.

   La fotografía de la cinta corre a cargo de Rui Poças, con montaje de Pierre Deschamps; música de Amin Bouhafa; música de Amaury Arboun, Ingrid Simon y Philippe Charbonnel, y producción de Gaëlle Mareschi, Pedro Borges, Sébastien Delloye, Raquel Morte, Guillaume Marien, David Thion, Philippe Martin, Matthias Jenny, Thomas Berthon-Fishman.

   Hija de padres portugueses, Cristèle Alves Meira nació en 1983 en Montreuil (Francia) y se formó primero como actriz, aunque no tardó en convertirse en directora de teatro a los 20 años. Después dirigió un documental en Cabo Verde, 'Som & Morabeza' (2007), y otro en Angola, 'Born in Luanda' (2010), antes de abordar varios cortometrajes de ficción rodados en Portugal que fueron seleccionados en festivales internacionales como la Semana de la Crítica de Cannes, Clermont-Ferrand, Coimbra o el Cinema Jove de Valencia.

   Su primer largometraje de ficción, 'Alma Viva', se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y se ha desarrollado en la escuela de cine de La Fémis de París, así como en varias estancias enmarcadas en programas de formación.

   La proyección de la cinta en Seminci ha ido precedida de otra producción franco-portuguesa, 'By Flávio', del director Pedro Cabeleira, en la que pone el foco sobre la obsesión con las apariencias en las redes sociales y con convertirse en 'influencers'.