ZAMORA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de cincuenta personas entre las unidad de rescate de la Guardia Civil de Zamora y León, voluntarios de Protección Civil, montañeros y miembros de la Red Radio Emergencia (Remer) trabajaron esta mañana en la comarca zamorana de Sanabria para, mediante un simulacro, ver cómo pueden mejorar los sistemas de ayuda en casos de rescate y mejorar la coordinación entre los distintos grupos.
La subdelegada de Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, también se desplazó a primera hora de la mañana a Sanabria y, en declaraciones a Europa Press, explicó que este tipo de ejercicios servirá "para atender las necesidades puntuales en casos de extravíos y también mejorar la planificación ante posibles emergencias".
De este modo, De la Higuera recordó que había sido un ejercicio "grato y positivo" con el que se conseguirá crear un plan de actuación en la montaña sanabresa donde "hay numerosos puntos negros por falta de telefonía" y lugares de "difícil acceso", por lo que cualquier esfuerzo y trabajo que se haga para mejorar "es positivo".
Además, la subdelegada destacó que la jornada fue "muy positiva" porque había mucha gente en la zona y el simulacro puede tomar un aspecto más cercano a la realidad.
Así, durante toda la mañana crearon distintos grupos de trabajo, que se repartieron por las zonas de la Laguna de Ventosa, la presa rota de Vegadetera, Centro del Cañón del Tera y la cascada de Sotillo, para detectar los puntos más problemáticos en casos de rescate y "ver cómo podemos dar una mejor respuesta a la ciudadanía", explicó la subdelegada de gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera.
Durante la presentación de este ejercicio, la subdelegada ya resaltó la importancia de "estar preparados" y mejorar las condiciones en casos de posibles rescates en una zona con numerosas sombras en telefonía, lo que implica que en situaciones de emergencia se haga más difícil comunicarse y llegar a lugares de difícil acceso.
"Nuestro objetivo es contribuir a mejorar el trabajo de situaciones de emergencias o pérdidas de excursionistas y con este ejercicio veremos cómo se puede actuar desde cada sector", apuntó la subdelegada al tiempo que recordó que el pasado año se rescataron a 23 personas.
Asimismo, Pilar de la Higuera indicó que otra de las conclusiones positivas que puede sacar de esta jornada es que los distintos grupos que pueden actuar en casos de emergencia tuvieron un "acercamiento personal con el que se favorecen las relaciones personales", una circunstancia que siempre es óptima en casos de urgencia.
Por último, la subdelegada recordó que los grupos de voluntarios actúan de forma altruista, con sus propios medios y eso "es digno de reconocimiento".
Uno de los grupo de actuación es la Red Radio Emergencia Remer que nació en 1986 para intentar cubrir algunas necesidades de comunicación en la zona y "podremos aportar experiencia, conocimiento de la zona y métodos de comunicación que tienen la ventaja de no depender de sistemas modernas", explicó uno de los miembros Remer, Luis Vicente Pastor.
Entre las peticiones que hicieron desde esta asociación es la de colocar un nuevo repetidor en la sierra, en el pico del Fraile, y también pidieron que no se utilizaran los servicios de emergencia en casos que no lo sean, algo que ya se ha denunciado con anterioridad.
Con las conclusiones propias de cada grupo en este simulacro, en las próximas semanas se producirá una nueva reunión para poner en común las necesidades y así mejorar los protocolos .de coordinación.