VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Las evaluaciones, con una finalidad diagnóstica y sin efectos académicos, recogidas en la Ley Organica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se celebran este jueves y el viernes, tal y como ha establecido la Consejería de Educación, que también ha fijado como fechas el 1 y el 2 de junio para 6º de Primaria y los días 7 y 8 de junio para 3º de Primaria.
Estas evaluaciones, según han explicado fuentes de la Consejería de Educación, son "un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar los cursos de las citadas etapas".
De esta forma, las tres evaluaciones previstas para este curso están dirigidas a alumnos y alumnas de 4º de ESO, 3º y 6º cursos de Primaria. La primera que se desarrollará será la evaluación de 4º de ESO este jueves y el viernes y tendrá carácter muestral y en ella participarán alumnos de 40 centros de Castilla y León.
Las pruebas se agruparán en los ámbitos de competencia en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera), competencia matemática (Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y a las Enseñanzas Aplicadas) y la competencia social y cívica (Geografía e Historia).
Además, la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), ha elaborado un cuestionario de contexto para el alumnado que será aplicado online.
Por su parte, los días 1 y 2 de junio se desarrollará la evaluación de 6º de Primaria que, también en este caso, será muestral para alumnado de 49 centros de Castilla y León. Al igual que en la evaluación de 4º de ESO, las pruebas se agruparán en tres ámbitos de competencia en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura), matemáticas y las competencias básicas en ciencia y tecnología (Ciencias Naturales).
Por último, la evaluación de 3º curso de Primaria será censal, es decir, para todos los alumnos y alumnas de la Comunidad que están matriculados en dicho curso y se desarrollará los días 7 y 8 de junio.
Este examen, de carácter informativo y orientador para las familias, los escolares y los centros docentes, constituye "una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los profesores la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado".
En este caso, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en dos ámbitos tales como competencia en comunicación lingüística y competencia matemática.
Además, la Consejería de Educación en colaboración con el MECD ha elaborado cuestionarios de contexto para el alumnado, familias y directores, que serán aplicados online.
APLICACIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN
En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación que será la responsable del desarrollo de las pruebas, contando con la colaboración del profesorado del centro. Dicha comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento.
El director del centro o, en su caso, el titular del mismo, designará los docentes encargados de la aplicación y, en su caso, corrección de las pruebas de cada nivel y grupo, teniendo en cuenta que el docente no deberá impartir docencia directa al alumnado evaluación. Además, a los docentes responsables de la aplicación, corrección y registro de los resultados de las pruebas de 3º de Primaria, les serán reconocidas quince horas de formación permanente.
PLANES DE REFUERZO Y MEJORA DE RESULTADOS
La evaluación de 3º curso de Primaria ya se realizó en los cursos 2014-2015 y 2015-2016 con resultados "altamente positivos", que demostraron la adecuada adquisición de los aprendizajes correspondientes al currículo de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de la Comunidad.
En la última edición, más del 91 por ciento del alumnado obtuvo una calificación final global positiva. Todos los centros han podido interpretar y valorar sus resultados, junto con otros indicadores de la actividad educativa y de contexto, para analizar el rendimiento obtenido y plantearse, en su caso, planes de refuerzo y mejora de resultados que permitiesen mejorar el nivel de los aprendizajes del alumnado en los cursos siguientes, 4º y 5º de Primaria.
De este modo, 128 centros han puesto en marcha en el curso actual planes de refuerzo y mejora de resultados para las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. En cuanto al horario semanal dedicado a dichos planes, el promedio se sitúa en torno a dos o tres horas, con una gran variabilidad entre centros. Además, según la Consejería, la inmensa mayoría del profesorado responsable del desarrollo de dichos planes son los tutores-profesores de área, si bien en un alto porcentaje participan y colaboran maestros especialistas y, maestros de apoyo o refuerzo de nivel.
En cuanto a la evaluación de 6º de Primaria, ésta se desarrolló por primera vez el curso pasado y fue censal, es decir que participaron todos los escolares matriculados en ese curso. El 94,04 por ciento del alumnado obtuvo resultados positivos.
Este año la prueba será de carácter muestral, considerando además de la respuesta mayoritaria de los directores de los centros educativos que imparten esta etapa a una consulta realizada por la Consejería de Educación.
En lo que se refiere a la prueba de 4ª de ESO, este curso será la primera vez que se realice, tal y como figura en el calendario de aplicación de la Lomce, y será de carácter muestral.
Una de las líneas prioritarias de la gestión, como ha recordado la Consejería de Educación es, conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones diagnósticas de las distintas etapas educativas han sido una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad.
Asimismo, tanto los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en particular, la Unión Europea, consideran estas pruebas herramientas que permiten obtener datos relevantes y, a partir de ellos, poder establecer medidas para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.