PALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Valladolid (UVA) y la ONG 'Mensajeros de la Paz' han suscrito un acuerdo de colaboración para que las prácticas de los alumnos de Educación Social generen líneas de investigación de temas concretos, así como que puedan realizar sus trabajos de fin de grado o de máster en los hogares de la organización que dirige el Padre Ángel.
Así lo han explicado este lunes en Palencia el rector de la UVA, Daniel Miguel, el Padre Ángel, y la decana de la Facultad de Educación, Carmen Alario, en la Casa Junco de la capital palentina.
Con este nuevo acuerdo entre ambas instituciones, que ya vienen colaborando desde hace años, se van a ampliar los programas y el número de posibilidades de realizar prácticas en Mensajeros de la Paz, lo que va a permitir dar "visibilidad a este tipo de grados", ha asegurado indicado Alario, que trabajan "calladamente".
Fruto de la colaboración se espera que aumenten los estudiantes que realicen prácticas en la ONG, ya que en la actualidad son entre seis cuatro los universitarios que eligen Mensajeros de la Paz para realizarlas, y que se "generen líneas de investigación en temas concretos" tanto para los trabajos de fin de grado como los de máster, ha añadido la decana.
Y es que era algo que los propios estudiantes "venían demandando" ha subrayado Carmen Alario, tanto los de aquí como los de intercambio que vienen a realizar un año de sus estudios a España.
"Los chicos ven como un profesional trabaja en su día a día en familias desestructuradas" ha explicado, y necesitan aprender cómo dar respuestas a una sociedad altamente cambiante.
Por su parte, el Padre Ángel ha apuntado que es "un privilegio y un honor" colaborar con la Universidad de Valladolid y que sean los estudiantes los que trabajen con ellos, al tiempo que ha recordado cómo han cambiado los tiempos y que Palencia fue de los primeros lugares en abrir un 'Hogar de Niños', que en un principio no fue del todo "bien aceptado" pero la sociedad ha ido reconociendo la labor que hacen.
La Asociación Mensajeros de la Paz gestiona en la actualidad cerca de un centenar de residencias de mayores en diferentes puntos de España y cuenta con diversos programas sociales, así como con áreas de formación, infancia, mujer, mayores, inmigración... enfocado todo ello a una mejora de las condiciones sociales.
En otro orden de cosas, el creador de la ONG 'Mensajeros de la Paz' ha anunciado que de cara al futuro se uiere llevar a cabo un programa pionero con menores en el mundo rural, para ver como sumar esfuerzos y cómo se puede asentar población.