VALLADOLID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido al Gobierno central de que el conflicto de los estibadores "no es una broma" y del peligro que supone "desregular" las relaciones laborales en los puertos "porque el trabajo de estiba y desestiba no es mover cuatro cajas".
Álvarez, durante una concentración convocada por UGT y CCOO ante la patronal vallisoletana, se ha referido de nuevo al conflicto de los estibadores, cuya negociación se retoma este miércoles.
"Creo que el Gobierno tiene que ser consciente de que este conflicto no es una broma, que es un sector que además genera mucha actividad y forma parte de una cadena que es la que finalmente hace posible la exportación y la importación", ha señalado.
El secretario general de UGT ha insistido en que no pueden "de ninguna de las maneras" tolerar un decreto que "sin ninguna razón objetiva" u obligación en relación con la UE "desregula hasta el infinito las relaciones laborales en los puertos".
A su juicio esto es "peligroso", no hay razones económicas y, si las hay, van a ir a los "bolsillos" de los actuales propietarios de las empresas de estiba y desestiba, pero además no va a tener repercusiones sobre la sociedad, al tiempo que ha reiterado que hay que estar "orgullosos" de sectores en el país que tengan salarios dignos, aunque "menos dignos que algunas otras personas que se sientan en instituciones o en otros sillones que nadie pone en cuestión".
Álvarez, tras reclamar una regulación similar a la de otros países de la UE, ha concretado que ve "peligroso" desregular estas relaciones laborales porque "el trabajo de estiba y desestiba no es mover cuatro cajas de un sitio a otro", ya que necesita una experiencia, y la sustitución de trabajadores, "que se va a hacer sin ningún lugar a dudas porque eso es lo que pretenden hacer con este decreto para rebajar los salarios", puede ser "hasta el infinito".
Así, considera que o están formando a los trabajadores en algún país en el extranjero y se pretende llenar con ellos el vacío que surja o "va a ser difícil garantizar la seguridad que en estos momentos requieren los puertos", ya que es un trabajo que requiere mucha experiencia y formación, mucho conocimiento, que es lo que cree se paga en el salario de los estibadores.