AM León aprueba una nueva tasa de basuras que grava la generación de residuos en base a metros cuadrados de inmuebles

Archivo - Imagen de archivo de un pleno.
Archivo - Imagen de archivo de un pleno. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 12:15

LEÓN 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes la nueva tasa de prestación de los servicios de recogida, transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos y asimilables a domésticos, que gravará la generación de residuos en base a los metros cuadrados de locales y viviendas de la ciudad.

Este nuevo impuesto se pagará anualmente cada 1 de enero, produciéndose el primer cargo en la primera fecha del próximo año, y establece tramos contributivos agrupados por tipo de inmueble y por la extensión de los mismos.

De esta forma, las viviendas hasta 50 metros cuadrados pagarán el importe de 31,95 euros, las de 51 a 100 metros cuadrados 62,53 euros, las de 101 a 200 metros cuadrados pagarán 103,19 euros, y de ahí hasta los 500 metros, serán 189,46 euros. También las casas que pasen de los 501 metros cuadrados y hasta los 2.500 pagarán 501,41 euros; las que estén en el intervalo de 1.001-2.500 metros aportarán 1.268,56 euros y a partir de los 2.500 la tasa será de 2.574,11 euros.

En el apartado de locales comerciales se distingue en tres categorías entre comercio, industria y oficinas, centros oficiales y educativos. Los tramos por tamaño de los mismos son similares al de las viviendas, pero el importe de los mismos es algo más elevado. También se incluye una categoría aparte para lugares de culto.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso Sutil, ha explicado que la medida pretende dar cumplimiento a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos contaminados para una Economía circular, que obliga a establecer "una tasa no deficitaria que permita implantar sistemas de pago por generación de residuos".

Alonso Sutil ha defendido que este nuevo gravamen "no tiene un objetivo recaudatorio" y que plantea cinco tarifas diferenciadas para trasladar el coste del servicio y que este "no sea deficitario". La medida ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y UPL y los votos en contra de PP y Vox.

El portavoz municipal del Partido Popular, David Fernández, ha justificado su oposición a la nueva tasa, señalando su "afán recaudatorio" y tachándola de "injusta". Según su razonamiento "una señora que viva sola en una casa grande pagará más que una familia que viva en una casa pequeña". Según los cálculos ofrecidos por el PP, la nueva tasa aumentará la recaudación municipal sobre basuras en un 26 por ciento, pasando de 9,3 millones de euros a 11,6.

La portavoz de Vox en el Consistorio, Blanca Herreros, también ha votado en contra, por considerar la iniciativa "un atraco" con tramos por metros cuadrados que, a su juicio no son "ni justos, ni realistas". También ha señalado que se trata de "una falta de vergüenza en términos políticos".

AMPLIACIÓN PARQUE TECNOLÓGICO

El Pleno Municipal también ha dado luz verde al Convenio Urbanístico de Gestión entre el Ayuntamiento de León y la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León S.A (SOMACYL), para el desarrollo de las actuaciones de ampliación del Parque Tecnológico recogidas en el Plan Regional correspondiente.

El objetivo del convenio de gestión suscrito por Somacyl y por el Ayuntamiento pretende ampliar la capacidad del Parque Tecnológico , una infraestructura "próxima al límite de su capacidad de acogida", con el objetivo de ofrecer nuevos suelos para la implantación de nuevas actividades.

Por este acuerdo, aprobado por unanimidad, el Ayuntamiento cede varios terrenos y caminos aledaños para la ampliación de la infraestructura. Por su parte la entidad autonómica de obras públicas que ya ha acometido las expropiaciones pertinentes, procederá a la urbanización del Parque.

NUEVAS TARIFAS DE AGUAS

Asimismo, las 15 abstenciones de los concejales de PP y UPL han permitido a la Corporación Municipal leonesa modificar la Ordenanza no tributaria reguladora de las tarifas por la prestación de los servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y demás servicios y actividades complementarias.

El cambio corresponde a la revisión anual de estas tarifas, recogida en el pliego regulador, por la que se considera obligatorio que la recaudación cubra los costes del servicio. De esta manera, se modifica la estructura tarifaria y se añade un pago de 1,20 euros por usuario en concepto de tarifa fija de mantenimiento.

Con ese nuevo importe de mantenimiento se pretenden realizar inversiones de reposición de la red de suministro por importe de diez millones de euros para los próximos diez años, con el objeto de financiación de las obras del Plan Director del Servicio.

El PP ha justificado su abstención en los votos negativos emitidos por el PSOE a medidas similares durante los mandatos populares. Unión del Pueblo Leonés ha expresado su desacuerdo con la estructura tarifaria y ha reclamado la falta de previsión en la renovación de la red. Por su parte Vox, único voto en contra, ha pedido a la Sociedad Mixta de Aguas de León "que se apriete el cinturón".

El Pleno ha aprobado por unanimidad el calendario de para el término municipal de León que incluye el día 24 de junio, festividad de San Juan y el día 5 de octubre, San Froilán, que en el caso del año 2025 será trasladada al lunes 6 de octubre, al caer en domingo.

CUATRO MOCIONES

El órgano municipal ha votado hasta cuatro mociones presentadas por los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento. La primera, llevada al Pleno por UPL y PSOE, y aprobada con un solo voto en contra de la edil de Vox, pedía el apoyo del Consistorio a la manifestación convocada por sindicatos de la provincia para el próximo 10 de noviembre por el futuro de León.

El portavoz municipal del Grupo leonesista, Eduardo López Sendino, ha remarcado la necesidad de brindar apoyo institucional a una movilización que busca "seguir luchando para que esta Región y esta provincia no se mueran". Por su parte el PSOE, en palabras de su concejal Vicente Canuria, ha expresado un apoyo del Gobierno local del que "no cabe ninguna duda".

A pesar de su apoyo, el Partido Popular ha querido matizar el objeto de las reivindicaciones de los convocantes que piden más inversiones a las instituciones, subrayando las inversiones realizadas por el Gobierno de la Junta en la provincia.

Otra de las mociones aprobadas tiene que ver con que la estación de Alta Velocidad de León pase a denominarse 'Reina Doña Sancha' en reconocimiento a la figura histórica femenina del Reino de Léon. El PSOE ha asegurado que elevará este respaldo a Adif y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ha defendido que además de la nomenclatura se debe incluir algún soporte que relate la historia de este personaje "fundamental" para el Reino de León. La moción ha salido adelante con los votos del PSOE, PP y UPL y con el único voto en contra de la concejal de Vox que ha considerado la medida "una performance más" del grupo leonesista en el Consistorio.

'Populares' y leonesistas han presentado conjuntamente una moción para "instar al Gobierno de España a que apruebe con carácter inmediato la normativa tranviaria en Consejo de Ministros para que la línea de ancho métrico leonesa regrese al centro de la capital leonesa".

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos de todos los grupos políticos, incluye, además, solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que realice un plan de explotación que convierta a este ferrocarril en una verdadera línea de cercanías".

Finalmente el PP ha presentado una moción de urgencia para que el Ayuntamiento asuma los gastos pertinentes en el mantenimiento de colegios de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, que ha entrado a debate con los votos conjuntos de los proponentes y de UPL. Tras un dilatado debate entre el alcalde y la concejal del PP Ana María Franco la moción se ha aprobado con los votos a favor de la totalidad del Pleno.

Leer más acerca de: