PALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha aseverado que Palencia es "la mejor capital de Castilla y León en materia de ciberseguridad" y ha recordado que fue el primer ayuntamiento de la Comunidad en contar con el certificado del Esquema Nacional de Seguridad y se situó "a la vanguardia" en esta materia.
Así lo ha aseverado Amilivia durante el encuentro que el Pleno del Consejo ha mantenido este martes con la alcaldesa de la Palencia, Miriam Andrés, donde ha reconocido el comportamiento "ejemplar" del Consistorio palentino en la rendición de cuentas.
Este informe de ciberseguridad se presentóel pasado 9 de octubre en León en el marco de la jornada de ciberseguridad en las entidades locales que, organizado por el Consejo de Cuentas, reunió a más de un centenar de asistentes.
En esta línea, en la actualidad están próximos a su aprobación los informes de ciberseguridad sobre Béjar y Ciudad Rodrigo, además de que están en marcha los trabajos sobre los ayuntamientos de Benavente y Segovia, así como el análisis de la gobernanza de ciberseguridad sobre la Consejería de Agricultura como organismo pagador de las ayudas a la PAC.
Asimismo, Mario Amilivia ha aseverado que el Ayuntamiento palentino viene rindiendo todos los ejercicios su Cuenta General "en el plazo legalmente establecido" para tofo el sector público local de Castilla y León y tiene un "comportamiento ejemplar, de transparencia y buen gobierno".
El Pleno del Consejo de Cuentas ha aprovechado este encuentro con la alcaldesa para presentar al titular de la Autoridad Independiente en materia de corrupción, Luis Gracía, que inició sus funciones el pasado mes de junio quedando adscrita, también en Palencia, al Consejo de Cuentas, donde tiene sus dependencias.
Durante la reunión, el Consejo de Cuentas ha avanzado a la alcaldesa el contenido del Proyecto del Plan Anual de Fiscalizaciones para 2025, en el que la capital palentina figura en varios de los informes proyectados.
Así, se recoge la fiscalización sobre el seguimiento de la seguridad informática del Ayuntamiento, una auditoría operativa sobre el coste y rendimiento derivados de los servicios municipales y el análisis de la contratación realizada por esta y las demás capitales de provincia de la Comunidad.
El Plan de Fiscalizaciones para el próximo ejercicio en el ámbito de Castilla y León, dará continuidad al análisis de los servicios públicos esenciales.