Amnistía Internacional pide a la Junta que destine un 25% del presupuesto para "reforzar" la Atención Primaria

Reprsentantes de Amnistía Internacional y de las Paltaformas por la Sanidad Pública después de entregar las firmas en la Consejería de Sanidad.
Reprsentantes de Amnistía Internacional y de las Paltaformas por la Sanidad Pública después de entregar las firmas en la Consejería de Sanidad. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 13:30

VALLADOLID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha entregado más de 440.000 firmas en la Consejería de Sanidad para pedir al Gobierno autonómico que un 25 por ciento del próximo presupuesto se destine a Atención Primaria con el fin de "reforzar la atención más cercana" y lograr un sistema "más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de la ciudadanía".

Así lo ha señalado el coordinador del grupo local de la organización en Valladolid, Pablo Álvarez, que ha leído un manifiesto en el que lamentan que la "mayoría" de las CCAA no hayan cumplido su "promesa de reforzar de forma significativa la financiación de la Atención primaria, puesto que la inversión del conjunto de autonomías es de menos del 15 por ciento del total del gasto sanitario, muy lejos del 25 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud".

Una denuncia que ha acompañado con datos públicos sobre el gasto sanitario del Ministerio de Sanidad en Castilla y León en Atención Primaria y que reflejan que en 2021 se destinaron a tal fin "551.446 euros, lo que supone solo un 15,55 por ciento del gasto sanitario total".

"La Atención Primaria venía siendo el nivel asistencial más castigado por los recortes tras la crisis de 2008 y llegó a las puertas de la pandemia infradotada y con el personal sobrecargado. La dimensión de la crisis sanitaria la llevó al borde del colapso. Ahora, tres años después de los aplausos y las palabras de agradecimiento a sus esfuerzos, los profesionales aún se encuentran agotados y desbordados debido a la falta de recursos", explican.

Al hilo de estas palabras, AI considera que esta situación no solo afecta al colectivo sanitario, "sino que pone en riesgo el derecho a recibir una atención de calidad para cualquier persona de Castilla y León". "Las asociaciones de profesionales sanitarios llevan años pidiendo fortalecer el sistema sanitario para así garantizar la salud y bienestar de la ciudadanía a medio y largo plazo. El sistema sanitario debe ser más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de la ciudadanía", añaden.

En este sentido, Álvarez recuerda que se mantiene "abierta" la petición de firmas "para reclamar recursos para reforzar la atención primaria". "La acción de la Plataforma por la Atención Primaria en Castilla y León se une así a acciones que se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas. Además de este acto de entrega de firmas desde la Plataforma, hemos solicitado una reunión con la Consejería de Sanidad para exponer con detalle nuestras peticiones y su justificación", ha concluido.

RESPALDO

En el acto de entrega de firmas, también han estado presentes miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Valladolid. Así, Susana Escribano ha querido poner el foco en la necesidad de un "buen funcionamiento" del sistema sanitario, sobre todo después de lo que ha pasado en los últimos años "con una pandemia y los recortes".

"Es importante que la Atención Primaria esté con personal y con recursos suficientes para que pueda funcionar y que no tengamos que lamentar que los ciudadanos de esta Comunidad tengan que esperar más de dos días para ser atendidos. La idea de hoy es esta, poner en valor y poner en un foco la importancia de que se cumpla lo que por legislación debería de ser del 25 por ciento de nuestro presupuesto a la Atención primaria", ha añadido.

Por su parte, la representante de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia, Carmen Santiago ha hablado de la importancia de ese "primer escalón" que es la Atención Primaria y que cuenta con una lista de espera de "entre siete y diez días". "Eso no puede admitirse, es una forma enmascarada de potenciar la Sanidad Privada. Tenemos que defender como un pilar de bienestar social nuestra sanidad pública, empezando por el primer escalón, que es la Atención Primaria", ha concluido.

Leer más acerca de: