La AMPA de un colegio de Aranda (Burgos) denuncia que los alumnos con necesidades especiales están "desatendidos"

Publicado: martes, 3 diciembre 2024 18:24

BURGOS 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La AMPA del CEIP Santa Catalina de Aranda de Duero, en Burgos, ha denunciado que los alumnos con necesidades educativas especiales están "desatendidos" al quedarse sin la figura del Auxiliar Técnico Educativo (ATE) "por tercera vez en tres años".

A través de un comunicado, inciden en que este puesto es "imprescindible para apoyar y acompañar, durante toda la jornada escolar, a los alumnos con necesidades educativas especiales (Acnee) que tienen un importante grado de dependencia, careciendo de autonomía en tareas como las relacionadas con su higiene (incluyendo cambio de pañal), alimentación, desplazamiento o acompañamiento en el recreo".

"A esta condición, hay que sumar la particularidad de que el CEIP Santa Catalina es un colegio integrado por dos edificios diferentes, separados entre sí por una calle, lo que dificulta físicamente la atención de este ATE a todos los niños afectados del centro", añade la asociación de padres y madres del centro.

La asignación de uno o varios ATE en los colegios depende directamente de la Dirección Provincial de Educación y se realiza, esencialmente, en función del número de niños con necesidades educativas especiales, "pero también debería contemplar su grado de dependencia" tal y como les ha confirmado el Procurador del Común de Castilla y León), recoge en su escrito.

"En el caso de nuestro colegio Santa Catalina, a pesar de ser sede comarcal especialista en Autismo, a pesar de contar con cinco casos de alumnos con alto nivel de dependencia, y a pesar de estar ubicados en dos edificios diferentes, la Dirección Provincial de Educación de Burgos nos adjudica un único ATE, en vez de dos como reclamamos desde hace tiempo", añade el comunicado.

El problema se "agrava" cuando este "único" ATE causa baja, hecho que, en palabras de la AMPA, "se ha producido en múltiples ocasiones, tratándose de bajas tanto puntuales como prolongadas en el tiempo, haciéndose necesarias las sustituciones".

"La Dirección Provincial de Educación de Burgos gestiona estos casos laborales (altas, bajas y sustituciones) con ritmos administrativos, sin valorar ni considerar la gravedad del tema y sin adelantarse a las consecuencias educativas y familiares que suponen dejar a un colegio como el nuestro sin ATE, llegando a estar semanas e incluso meses sin este personal de apoyo", continúa el comunicado.

La última ocasión, relatan, ha sido "apenas hace unos días", cuando la persona que desarrollaba esta función de sustitución, ha sido "cesada, sin previo aviso al colegio por parte de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, y sin previsión de sustitución inmediata".

"Las consecuencias de esta gestión laboral tan demorosa son un calvario: en primer lugar, una desatención grave a estos niños, en segundo lugar una sobrecarga en las tareas del profesorado y del personal "convencional" del colegio que tiene que suplir estas funciones y, en tercer lugar y no menos dolorosa, una asistencia permanente de esos padres, que son requeridos por el colegio durante la jornada escolar para, por ejemplo, cambiar de pañal a sus hijos", ahondan.

De ahí que reclamen "una solución digna y justa" para estas "familias vulnerables", con unas circunstancias diarias "de por sí ya difíciles", que necesitan "conciliar para poder afrontar unas condiciones de vida complejas". "Familias que no merecen ser tratadas como una simple cifra. No puede ser que, especialmente en estos casos de dependencia, la Administración sea tan cerrada en un sentido (aumentar a dos el número de ATEs), pero tan laxa en el sentido contrario (dotar de profesionales en tiempo y forma). ¡No puede ser!", concluye.

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