El vicepresidente y el consejero de Cultura acudirán por responsabilidad institucional, pero Veganzones y Dueñas no irán
VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, y los otros dos concejales de Vox, Alberto Cuadrado y Víctor Manuel Martín, asistirán a la gala de entrega de los XXXVIII Premios Goya que se celebra este sábado en la capital vallisoletana.
El partido Vox ha explicado, en un comunicado recogido por Europa Press, que por otro lado los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; y de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, han rechazado participar en la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2024 "en solidaridad con las movilizaciones que el sector primario viene protagonizando en los últimos días".
Según la formación dirigida por Santiago Abascal, Juan García-Gallardo ha confirmado su asistencia a la ceremonia de los premios en el recinto Ferial de Valladolid. También asistirá el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ambos "en cumplimiento de las responsabilidades institucionales de su cargo y con el objetivo de pedir apoyo para las reivindicaciones del mundo del campo".
Del mismo modo asistirán, bajo las mismas premisas, la teniente de alcalde de Valladolid por Vox Irene Carvajal, que además es la responsable del Área de Cultura, y el resto de concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento --Alberto Cuadrado y Víctor Manuel Martín--.
Por otro lado, no asistirá el presidente de las Cortes, Luis Pollán, quien inicialmente se había apuntado que participaría en la ceremonia.
El comunicado del partido explica que en una carta enviada por los cargos electos de Vox invitados al evento, agradecen la invitación y disculpan la asistencia al considerar que su lugar "está al lado de los agricultores, ganaderos y de todas las gentes del campo". Además, explica que "la firme convicción de apoyar la causa que defienden quienes contribuyen a la prosperidad de la nación".
El texto enviado critica que la situación del sector primario es la consecuencia "de las políticas ruinosas que sepultan en burocracia al sector del campo, a la vez que la asfixian a impuestos y permiten la competencia desleal de productos extranjeros".
La intención del vicepresidente de Castilla y León, insisten, es "dejar clara la necesidad de que el sector del cine no se desentienda de las demandas del campo".