Reclaman 200.000 euros al Ayuntamiento de Simancas por daños en su casa por una fuga de agua desde la vía pública

Reclaman 200.000 euros al Ayuntamiento de Simancas por daños en su casa por una fuga de agua desde la vía pública .
Reclaman 200.000 euros al Ayuntamiento de Simancas por daños en su casa por una fuga de agua desde la vía pública . - EUROPA PRESS

La vivienda la adquirieron en su día los afectados a la familia del pintor expresionista, ya fallecido, Gabino Gaona, integrante del conocido Grupo Simancas

SIMANCAS (VALLADOLID), 12 (EUROPA PRESS)

Un matrimonio, vecino de Simancas, reclama al Ayuntamiento de dicha localidad vallisoletana cerca de 200.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial, como consecuencia de los graves daños que una fuga de agua procedente de la vía pública ha causado en su vivienda, hasta el punto de que tuvieron que abandonarla de forma urgente hace 15 meses.

Además, el matrimonio se encuentra pagando por otra vivienda un alquiler desde el 26 de noviembre de 2023, junto con innumerables gastos como mudanza, guardamuebles, peritos, arqueólogos, arquitectos o abogados, sin haber recibido ningún tipo de apoyo por parte de los responsables.

La reclamación de la pareja afectada, Diego H.G. y María D.A, a la que ha tenido acceso Europa Press, se tradujo en mayo de 2024 en la apertura por parte del Ayuntamiento de Simancas del correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial que, pese al tiempo transcurrido, aún se encuentra a la espera de propuesta de resolución y que, a buen seguro, llevará al matrimonio a seguir con su petición por la vía de lo contencioso administrativo contra la entidad local y la mercantil AQUONA, en su condición esta última de concesionaria del servicio público de abastecimiento de la red de agua potable, alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales.

Se da la circunstancia de que los propietarios de esta vivienda, sita en el número 7 de la calle Luis Antonio Conde, adquirieron la misma a la familia del conocido pintor expresionista Gabino Gaona, nacido en Valoria la Buena y uno de los integrantes del conocido Grupo Simancas hasta su fallecimiento en 2007, además de ser primo carnal del empresario y propietario de Zara, Amancio Ortega.

La vivienda afectada es un inmueble destacado dentro del casco histórico del municipio y que goza de protección estructural. La lucha legal iniciada por los afectados tiene su origen en la aparición de fisuras en la fachada de la vivienda detectadas en noviembre de 2023 que dificultaban la apertura y cierre de la puerta de entrada, convirtiéndose en graves grietas que se extendieron al interior del inmueble en cuestión de días y que motivaron el abandono del mismo, junto con los enseres existentes en su interior, por motivos de seguridad.

Este hecho fue puesto en conocimiento del Ayuntamiento, que el 1 de diciembre de 2023 dio aviso a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de las redes de distribución, AQUONA, que se personó en el lugar sin observar aparentemente ninguna incidencia si bien regresó al mismo el día 5 y, con equipos especializados, detectó una fuga de agua a presión en la acometida de la parcela de la vivienda situada enfrente de la de los reclamantes (número 4), procediendo a su reparación.

FUGA DE LA RED DE ABASTECIMIENTO

Ante el manifiesto y progresivo estado de deterioro de la vivienda, se procedió a comunicar este hecho a la entidad aseguradora de la misma que, para la determinación de las causas y consecuencias del mismo, designó a un perito quien, tras la inspección del lugar llevada a cabo en el mes de diciembre del año 2023, ya llegó a la conclusión de que los daños que presentaba había sido causados por la fuga de la red de abastecimiento de agua en la zona de acometida de la parcela situada en el número 4 de la calle.

Dicho informe pericial, presentado ante la aseguradora el día 18 de diciembre de 2023, sigue sin haberse presentado al expediente, a pesar de habérselo requerido oficialmente el instructor del procedimiento. Se han emitido informes posteriores por otro perito de la aseguradora de Aquona y por los técnicos municipales que sí constan en el expediente administrativo y que reconocen el origen del siniestro en la fuga de agua en la vía pública.

La citada fuga, por la presión del agua filtrada, generó un lavado acelerado de la cimentación de la vivienda, provocó un descenso del forjado de la planta baja de la misma, y, en último término, importantes deformaciones en la fachada como abombamientos y fisuras, daños en el interior tales como grietas en los paramentos verticales, desprendimientos de rodapiés y alicatados en cuarto de baño de la planta baja, desperfectos en la práctica totalidad de las estancias de la vivienda, daños en solados y revestimientos de las plantas del inmueble.

Pese a que el Ayuntamiento atribuía los daños al mal estado de una supuesta bodega bajo la vivienda, se ha demostrado en los informes periciales que no existe tal bodega. La calle Luis Antonio Conde es una vía principal del casco histórico, patrimonio histórico protegido, y se encuentra cortada en su totalidad desde el 5 de diciembre de 2023, con el grave perjuicio que ello ocasiona a todos los vecinos y sin que la misma, según informes técnicos, admita tráfico rodado por el mal estado en que se encuentra toda ella, existiendo riesgo de hundimiento.

"FUNCIONAMIENTO ANORMAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS"

Ante esta situación, el matrimonio afectado reclama cerca de 200.000 euros por los daños sufridos en su vivienda--tanto desde el punto de vista patrimonial como extrapatrimonial--en los que se incluyen 25.000 por daños morales y responsabiliza tanto al Ayuntamiento de Simancas como a AQUONA por lo que considera "un funcionamiento anormal de los servicios públicos" que, según entiende "deberían evitar la aparición de averías causantes de daños que los propietarios de viviendas no tienen el deber jurídico de soportar".

Y es que en el presente caso, los reclamantes ven "una clara relación de causalidad entre el funcionamiento anormal del servicio público y los daños sufridos en la vivienda, pues solo la acción continuada del agua, consecuencia de la fuga de la acometida de la red pública, constituye la causa directa del hundimiento del terreno bajo el inmueble, originando importantes desperfectos tanto en el exterior como en el interior".

El matrimonio denuncia que en el expediente se vienen incumpliendo sistemáticamente todos los plazos legales, habiendo incluso recibido ya el Ayuntamiento de Simancas un recordatorio de deberes legales por parte del Defensor del Pueblo.

Contador