BURGOS 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La procuradora del Grupo del PP en las Cortes de Castilla y León Rosa Valdeón ha sido condenada al pago de una multa de 1.800 euros y a la privación del carné de conducir por espacio de ocho meses y dos días como autora de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tipificado en el artículo 379.2, del Código Penal, con motivo del incidente protagonizado el 9 de septiembre de 2016 cuando su vehículo se vio implicado en un accidente en la provincia de Ávila.
Rosa Valdeón compareció ayer voluntariamente acompañada de su letrado ante el instructor de la Sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y se manifestó conforme con el escrito de acusación del fiscal, procediéndose a continuación a dictar sentencia de conformidad, según informaron a Europa Press fuentes del Alto Tribunal castellanoleonés.
"Dado que se trata de un supuesto típico y que no presenta ningún rasgo de especial gravedad", el acuerdo alcanzado con la acusación pública, que incluye la obligación de la procuradora de indemnizar a la aseguradora Globalis con el importe de la reparación de los daños sufridos en la cabeza tractora del camión con el que impactó el día de los hechos, establece una rebaja de un tercio en la condena finalmente establecida, que originariamente era de siete meses y quince días de multa, con una cuota diaria de 12 euros, y la retirada del carné por un año y tres días.
HECHOS PROBADOS
Se dan como hechos probados que sobre las 19.00 horas del día 9 de septiembre de 2016 la ahora condenada transitaba por la carretera A- 6 (Madrid - A Coruña), en sentido A Coruña, a los mandos del turismo de su propiedad, haciéndolo mediatizada por la previa ingestión de líquidos alcohólicos, lo que mermaba en su caso las facultades sicofísicas precisas para el tráfico automovilístico.
A causa de ello, a la altura del kilómetro 117,500, dentro del término municipal de Orbita (Ávila), su vehículo impactó con un camión al que adelantaba, fruto de lo cual la cabeza tractora del mismo sufrió desperfectos en la parte frontal y lateral izquierda.
Con posterioridad, y cuando la acusada transitaba por la carretera A - 11 (Los Rábanos - San Martín del Pedroso), en sentido Portugal, fue requerida por agentes de la Guardia Civil para llevar a cabo diligencias de determinación del grado de impregnación alcohólica.
Tales diligencias se efectuaron en el término municipal de Morales de Toro (Zamora) y dieron los siguientes resultados expresados en miligramos de alcohol por litro de aire espirado: 0,71 a las 19.50 horas, 0,77 a las 20.50 horas y 0,72 a las 21,07 horas.
A raíz de estos hechos, Valdeón renunció a sus cargos como vicepresidenta, portavoz y consejera de empleo, aunque mantiene su acta de procuradora en Cortes.