Ana Otero achaca parte de su éxito "al nivel de exigencia" de los actores vallisoletanos con los que se formó

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 22:32

VALLADOLID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actriz vallisoletana Ana Otero ha achacado parte de su éxito profesional "al nivel de exigencia" de sus compañeros de promoción en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, entre los que se encontraban Fernando Cayo o Jorge Calvo, así como a "grandes profesores" como Fernando Herrero o Carlos Vides.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Otero ha reconocido que tiene "mucho que agradecer" a sus compañeros y ha definido a su promoción como "muy subversiva artísticamente hablando", de la que ocho alumnos "llegaron a dedicarse a esta profesión", por lo que se refirió a ellos como "la gran cantera vallisoletana".

La actriz ha realizado estas declaraciones con motivo de la entrega del Premio de Teatro 'Provincia de Valladolid', que concede la Diputación Provincial, ocasión que aprovechó para subrayar que sus personajes "más importantes" los ha desarrollado en el teatro.

En este sentido, Otero se ha mostrado "afortunada" por haber podido interpretar papales principales, ya que, a su juicio, "no es lo mismo hacer papales de reparto o principales", aunque reconoció que la calidad del actor "es un factor clave".

Asimismo, Ana Otero lamentó que muchos actores, como ella, hayan tenido que dejar su tierra para poder dedicarse a la interpretación, al tiempo que mostró su "respeto" por la "opción tan valiente" de grupos como Teatro Corsario y Azar Teatro, que "han sido capaces de desarrollar su profesión en Valladolid".

ACTRIZ FETICHE

Por otro lado, ha bromeado con la posibilidad de que sea "una actriz fetiche", aunque reconoció que muchos de sus papeles han tenido "un gran éxito", y lo ejemplificó en su papel en la serie 'Amar en tiempos revueltos', que "se abrió paso hasta convertirse en uno de los más importantes".

Al hilo de esto, la actriz criticó que el trabajo de muchos actores dependa "de la tiranía de la audiencia", aunque reiteró que en su caso no puede quejarse, y puntualizó que no ha trabajado mucho en televisión, aunque sus series "se prolongaron en el tiempo". Por último, Otero mostró su satisfacción por "poder haber trabajado" en papeles que la han aportado "algo más aparte de lo económico".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha asegurado que otorgar este premio a Ana Otero supone "engrandecer el galardón" y se refirió a su currículum como uno "de altos vuelos", el cuál "seguirá creciendo".

Ruiz Medrano también se felicitó por la "calidad artística" de muchos actores vallisoletanos, lo que atribuyó en parte a los pasos dados, "desde el cariño y el esmero", por la Institución Provincial. En este sentido, se refirió a la creación de la Escuela de Arte Dramático como "el primer paso", mientras que el segundo fue "la rehabilitación y reapertura del Teatro Zorrilla".

Ana Otero ha trabajado en teatro, cine y televisión, en esta última ha interpretado papeles en series como 'Todos los hombres sois iguales' y 'Amar en tiempos revueltos', papeles por los cuales fue nominada al Premio de la Unión de Actores en 1997 y 2007 respectivamente.

CINE Y TEATRO

En el séptimo arte ha participado en largometrajes como 'Dame fuego', dirigida por Héctor Carré, y 'Malena es un nombre de tango'. Por su parte, ha trabajado en representaciones de la talla de 'Días mejores' y 'Las galas del difunto'.

Con este galardón, Otero se suma a una lista en la que figuran Mery Maroto, quien se hizo con la primera edición en 1990; Juan Antonio Quintana; Lola Herrera; Concha Velasco; Emilio Gutiérrez Caba; Fernando Cayo, y el fallecido Ricardo Vicente.