VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado este jueves que si la Ley de Amnistía continúa con su tramitación y es aprobada en el Parlamento gozará de "presunción de constitucionalidad", como "todas las leyes aprobadas a través de procedimiento administrativo", y ha mostrado su "convicción" de que "se está haciendo lo correcto".
Así lo ha señalado Redondo en antes de intervenir en la apertura del XXI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, donde precisamente ella ha ejercido como profesora de Derecho Constitucional.
Al ser preguntada por las dudas que plantean distinos estamentos al respecto de la constitucionalidad de la Ley pactada entre PSOE, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts, la ministra ha defendido que "constitucional es la voluntad de la ciudadanía" y, por lo tanto, ha añadido que la Carta Magna "se actualiza a través del legislador legítimo" y "democrático".
Por ello, la ministra y exteniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid ha incidido en que si el poder Legislativo valora un proyecto de Ley y lo aprueba, pues considera que "es probable que lo apruebe con una mayoría", la Ley será "presuntamente constitucional" como "todas las leyes que salen del Parlamento".
Así, para "destruir" esa presunción quien considere que "hay algún sesgo inconstitucional" tendrá que recurrir y "estar a la sentencia del Tribunal Constitucional". "Estas son las reglas que nos hemos dado", ha apostillado.
En cualquier caso, Redondo ha incidido en que el acuerdo sobre el texto de la Ley de Amnistía es "una gran noticia" porque cree que va a "poder solucionar los problemas en cuanto a la reconciliación y normalización de Cataluña" y ha subrayado su "convicción" de que "se está haciendo lo correcto" que es "luchar, seguir avanzando para esta reconciliación que es imprescindible".
Del mismo modo, ha defendido que el Gobierno del que forma parte "se empeña en "el empleo, el avance en derechos y la reconciliación, la normalización y la paz".
RENOVACIÓN DEL CGPJ.
Por otro lado, ante las informaciones que indican que el Partido Popular podría romper las negociaciones con el PSOE sobre la renovación del poder judicial como consecuencia del acuerdo sobre el texto de la Ley de Amnistía entre socialistas e independentistas, Redondo ha considerado que los 'populares' han tenido "cinco años para renovar el Consejo y siempre hay una excusa nueva".
Para Redondo, "el problema es que el PP no es un partido que respete la Constitución" y le ha acusado de llevar "cinco años incumpliéndola". Por eso, no le sorprende que en este momento "busque otro subterfugio, otra estratagema para seguir impidiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial".