ZAMORA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los análisis encargados por la Diputación de Zamora han concluido que el agua de la Mancomunidad de Sayagua es "apta para el consumo humano", según señala la propia institución provincial en un comunicado remitido a los medios en la tarde de este jueves.
Los estudios, realizados por la empresa Aquona, "arrojan valores por debajo de los establecidos por la norma sanitaria", según reza la nota distribuida.
Desde la Diputación han explicado que ya se ha remitido toda la documentación a las autoridades sanitarias y han señalado que la empresa gestora del servicio ha levantado la incidencia en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), al constatar que "el nivel de plaguicidas está por debajo de los valores establecidos por el Real Decreto".
Al mismo tiempo, la Diputación mantendrá las plantas potabilizadoras portátiles instaladas en distintas localidades de la comarca ante los problemas que se habían detectado previamente en la red, aunque dejará de enviar camiones cisterna para rellenar los aljibes habilitados. En paralelo, la Mancomunidad de Sayagua continuará haciendo análisis quincenales del agua de la red.
Desde la institución han recalcado que "La Diputación de Zamora ha puesto a disposición de Sayagua todos los medios para garantizar que los vecinos de la comarca de Sayago dispongan de agua potable".