Considera que el presidente de la Junta debe "soltar lastre" y gobernar en minoría
VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "rompa" el pacto con Vox, el "partido del odio", porque considera que es "insostenible" para una Comunidad que pierde competitividad y "peso" en la economía del país y a la que sólo le falta "hacer el ridículo".
Andrés, en el marco de una asamblea de CCOO para pedir un Pacto de Estado por la Industria, ha advertido de que los "episodios" de los últimos 15 días han situado de nuevo a la Comunidad en el centro informativo a nivel español y europeo y ha recordado el "espectáculo dantesco" en las Cortes en la contestación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a una procuradora socialista con discapacidad.
En esta línea, tras advertir que no sólo se hace el ridículo sino que se llega al insulto, ha explicado que todo ello llega acompañado de "muchas otras cuestiones" que se ven desde que tomó posesión el Gobierno y ha insistido en que Fernández Mañueco debe romper el pacto porque los anuncios hechos "es el principio de lo que espera en los próximos cuatro años de continuar este acuerdo".
Todo ello, a su juicio, es "insostenible" para una Comunidad como la de Castilla y León, que pierde competitividad y peso en la economía del país pero además tiene "grandes desequilibrios" y la que sólo le falta "hacer el ridículo" como lo hace "fuera de los márgenes democráticos" que "inspiran" el país y el continente europeo.
"Por lo tanto, eso no puede tener continuidad", ha aseverado Andrés, quien cree que gobernar en minoría es en estos momentos lo más "aconsejable" como ocurre en Madrid con "apoyos externos" de la "extrema derecha" o el anuncio del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de que pretende gobernar sin Vox.
El líder de CCOO considera que se está haciendo un planteamiento a "contracorriente" y contra la propia comunidad, por lo que ha insistido en lo que dijo tras las elecciones, que lo que hay que hacer es un "cordón sanitario" y negociar con los partidos democráticos, "que hay que gobernar y tener gobiernos que miren a sus ciudadanos, que no ataquen la sociedad".
SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"
"Lo que está pasando ahora con este partido del odio es insostenible", ha señalado Vicente Andrés, quien ha incidido en que se están produciendo "ataques" y la definición que están haciendo de las mujeres y el papel que tienen que jugar "es absolutamente bochornoso", pero también "atacan" a los discapacitados y "con odio" a los sindicalistas y a los sindicatos, al igual que a quienes votan a la izquierda o a "la derechita cobarde, como dicen ellos".
Así, considera que "solo quieren una raza aria, que parece que es lo que en estos momentos se pretende poner de moda en Castilla y León" y ha advertido que si no se rompe el pacto se va a "quebrar la paz social" y la dinámica de entendimiento y de acuerdos que se tenía.
En este momento, ha apuntado, considera que se ha pasado de ser "el paradigma del Diálogo Social, reconocido como el más evolucionados de España", a ser "los más perseguidos" sólo por meter en una parte "minoritaria" del Gobierno a quienes "practican el odio" y quiere implantar y "dar continuidad a un régimen franquista" y, al igual que éste, implantar su propio sindicato como si fuera el "Sindicato Vertical".
Por lo tanto, ha reiterado que este partido "autoritario" tiene que quedar "absolutamente fuera" del Gobierno y ha advertido de que ellos no aceptarán los planteamientos que llevan, como el último que ha asegurado que han repetido en las cortes de "acabar" con el Diálogo Social "ultrafinanciado", en alusión a la comparecencia en las Cortes del consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, quien afirmó que no permitiría un Diálogo Social "ultrasubvencionado".
Vicente Andrés cree que "hablan sin filtrar", "sin saber" ni conocer dónde están y ha recordado que esto es un gobierno y no "un partido", que puede decir las cosas "que le de la gana", pero ha afirmado que cuando tiene un micrófono y representa a un Gobierno deben ser "comedido, al menos a la hora de ofrecer datos".
DIÁLOGO SOCIAL CON RESULTADOS
En este contexto, ha cuestionado a lo que se refieren con el Diálogo Social "ultrafinanciado" y se ha preguntado si lo es 23.000 personas con ayuda a la vivienda, los 10.000 empleos del Plan de Empleo Local, las 100.000 personas que tienen ayuda a la dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía para 30.000 personas antes de que llegara el Ingreso Mínimo Vital.
El secretario autonómico de CCOO se ha preguntado si quiere "acabar" con la última financiación del Diálogo Social "de los 10.000 empleos o las 100.000 personas que gozan de la dependencia", que ha recordado son acuerdos del Diálogo Social, al igual que los Erasmus que se han implantado, la reducción de las tasas universitarias o los comedores escolares, así como los apoyos a los ERTE o a los autónomos, con importantes cuantías destinadas durante la crisis.
"¿A eso se refiere, que quiere acabar con la ultrafinanciación del Diálogo Social?, porque eso es lo que es el diálogo social", ha insistido Andrés, tras lo que ha apuntado que "todos estos señores que vienen a destruirlo" no son "nada rigurosos".
En la misma línea, ha incidido en otras manifestaciones de Veganzones sobre la formación y orientación laboral, al dudar de si alguien había encontrado empleo con ello, y cree que el consejero "desconoce absolutamente su campo de trabajo" porque las convocatorias que se hacen para orientación para desempleados, por ejemplo, exigen un mínimo del 5 por ciento de inserción, pero en el caso de CCOO, en sus fundaciones especializadas, tienen un compromiso del 20 por ciento.
Sin embargo, el resultado final, "el real", es que se llega al 33 por ciento, es decir, "seis veces más de lo que exige la norma", con 1.500 personas empleadas a partir de la orientación del sindicato.
"No se puede mantener que un gobierno hable con desconocimiento, que insulte, que persiga. Eso es inaceptable, es insostenible", ha reiterado el secretario autonómico de CCOO, quien ha vuelto a insistir en su petición a Mañueco para que "emule" a los ejecutivos limítrofes y gobierne en minoría a partir de pactos de comunidad y acuerdos en el Diálogo Social.