VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha considerado "muy positivo" que se abra un proceso "de debate y negociación" en la Comunidad, tras que el pasado miércoles las Cortes de Castilla y León aprobaran el Techo de Gasto presentado por la Junta, lo que se permite avanzar en el Presupuesto General de la Comunidad para 2025 sobre el que el Gobierno autonómico ya ha presentado el anteproyecto de Ley.
Fruto de esta votación, en la que la abstención de los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Igea y el de Por Ávila, Pedro Pascual, ha facilitado dicha aprobación, que alcanza los 13.490,50 millones de euros y crece un 3,82 por ciento de cara a 2025.
En este sentido, Andrés ha asegurado durante una rueda de prensa previa a la jornada 'El derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible' que ha tenido lugar este jueves en el Centro Económico y Social de Castilla y León (CES), que estos nuevos presupuestos son "necesarios" porque "sino se tendrían que prorrogar los actuales que están aprobados con un grupo parlamentario extremista".
"El grupo de extrema derecha que ha formado parte de este Gobierno aprobó unos presupuestos que están llenos de recortes de derechos sociales y de no reconocimiento a las organizaciones sociales, por ejemplo, a Comisiones Obreras y a UGT", ha aseverado el de CCOO.
Además, ha afirmado que la abstención del PSOE, Francisco Igea y Pedro Pascual ha sido un ejercicio "importante de responsabilidad para la comunidad", ya que, a su juicio, "podían haberse posicionado en contra y han actuado con inteligencia pensando en Castilla y León".
Así, ha concluido que "la recuperación de derechos y el reconocimiento a las organizaciones sindicales está en juego en los próximos presupuestos", por lo tanto, "la aprobación del Techo de Gasto es positivo".