VALLADOLID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El actual secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha oficializado este martes su candidatura para presidir el sindicato a partir del 11º Congreso Regional, que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en Valladolid, una decisión que ha adoptado respaldado por los órganos internos y tras recorrer durante dos meses toda la Comunidad para "armar las ideas" de su opción.
En un desayuno con los medios de comunicación que ha querido desvincular de su responsabilidad en el sindicato, Andrés ha presentado una candidatura de "consenso mayoritario" que dará el "relevo natural" al actual dirigente, Ángel Hernández, que dejará la dirección regional e CCOO por "imperativo legal" ya que los estatutos del sindicato impiden encadenar más de tres mandatos.
En este sentido, ha augurado un "relevo sin grandes problemas" pero "sí" con debate, consulta y participación con el objetivo principal de reforzar el trabajo iniciado por Hernández y profundizar en la negociación colectiva, el único marco, ha recordado, en el que los sindicatos pueden hacer leyes junto a la patronal --186 leyes de sector en Castilla y León, la comunidad autónoma que más convenios de este tipo tiene--.
Vicente Andrés ha abogado también por reforzar el papel del Diálogo Social, "consolidado y con buenos resultados" a nivel autonómico, para extenderlo a nivel local y "regar toda la Comunidad y todos los rincones" con este proceso. A esto ha añadido la necesidad de centrarse en el ámbito judicial para explorar las posibilidades que ofrecerá el nuevo marco de actuación del Serla para dar solución a los conflictos individuales.
"No va a haber grandes novedades sino profundización sobre la base de la recuperación de los derechos perdidos y del salario", ha explicado Andrés quien, preguntado por la posibilidad de que se presente alguna otra candidatura, ha recordado que el proceso está abierto hasta el próximo 1 de junio para añadir que se intentarían integrar todas las opciones para mantener la filosofía de un proceso unitario.
A falta de cerrar la configuración concreta de su candidatura, que tendrá a Luis Fernández Gamazo como secretario de Organización, quizás también de Comunicación, Andrés ha anunciado un equipo "fuerte, equilibrado y algo rejuvenecido" para afrontar los nuevos tiempos "con ilusión". Su aspiración inicial es mantener la actual estructura de doce miembros y trabajar para que sea paritaria y "bastante rejuvenecida" con presencia de personas de sectores del comercio o de la automoción.
En lo personal, Andrés, que afronta este "enorme toro" con 53 años y con una dilatada trayectoria en CCOO donde comenzó en 1978 en el sindicato de comercio, ha reconocido cierto "nivel de ansiedad" en un "día importante" en su vida sindical en el que ha decidido hacer oficial una decisión que trasladó ayer por escrito al sindicato.
"No sabía si darme la vuelta o entrar, al final he decidido entrar", ha bromeado con los medios de comunicación y ha asumido su "compromiso" de dar el "tirón final", ahora al frente del sindicato, con el convencimiento también de que ocho o diez años son "suficientes" para llevar a cabo un proyecto.
Andrés ha aprovechado la ocasión para destacar el papel del sindicato como factor que contribuye a la distribución de la riqueza y ha significado especialmente el aumento de la afiliación de CCOO en Castilla y León, "el único territorio de España que ha aumentado", en torno a un 1 por ciento, un ritmo que se mantiene también este año.
"Vamos más deprisa que en el resto de España", ha reconocido el ya candidato de CCOO quien se ha mostrado convencido de que el sindicalismo ha "aguantado y resistido perfectamente" la crisis si bien ha admitido cierta pérdida de credibilidad en estos años de dificultades.