Andrés Trapiello se confiesa "sorprendido" por recibir el galardón "a pesar de llevar 36 años fuera de Castilla y León"

El escritor leonés Andrés Trapiello
ANDRÉS TRAPIELLO.COM
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 17:01

VALLADOLID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Andrés Trapiello, galardonado este viernes con el Premio Castilla y León de las Letras 2010, se ha confesado "sorprendido" por recibir este premio "a pesar de llevar 36 años" fuera de la Comunidad y de "no practicar mucha militancia nacionalista de ningún tipo".

En declaraciones realizadas a Europa Press, el autor leonés ha advertido que, a pesar de que un escritor "no debe preocuparse por estos premios", cuando se los dan "todos reaccionan igual, mostrando gratitud".

Para Trapiello, el fallo del jurado, que reconoce "la armonización entre el rescate de escritores olvidados y la admiración y cultivo de las tendencias literarias más modernas", se debe a su "contribución" para dar a conocer a autores "que no por ser menos relevantes son de segundo orden", al tiempo que ha recordado su trabajo para reconocer a artistas "menospreciados" en otros momentos como Juan Ramón Jiménez o Miguel de Unamuno.

En cuanto a la variedad de géneros cultivados por el autor leonés, Andrés Trapiello se ha referido a la poesía como "algo fundamental para todo escritor, escriba versos o no", mientras que la novela o el ensayo son "trajes".

Por último, el escritor nacido en Manzaneda de Torío (León) en 1953, ha desvelado que, entre sus próximos proyectos, está la publicación de una antología de sus textos sobre Extremadura, a la que ha definido como su "tierra adoptiva".