Numerosos varones se han sumado a los varios centenares de mujeres que han realizado un paro reivindicativo a las puertas del Ayuntamiento
VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, ha animado en el manifiesto que ha leído en el Ayuntamiento de Valladolid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer a que las empresas introduzcan medidas de conciliación y flexibilidad para evitar la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral.
La representante de la patronal ha sido la encargada de leer el manifiesto en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid minutos después de que la Corporación municipal y numerosos varones se unieran al paro de media hora que han realizado centenares de mujeres y que ha estado respaldado por una concentración a en la Plaza Mayor de la ciudad.
La abogada y empresaria vallisoletana ha puesto voz a la reivindicación femenina ha recordado que "la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades data de hace muchos años", pero pese a que ya se ha entrado sobradamente en el siglo XXI, todavía es "necesario celebrar este día, y reivindicar esa igualdad que a día de hoy no ha llegado".
Así, ha añadido datos como que "en 2015, en los Consejos de Administración tan solo formaban parte de los mismos un 21,2% de mujeres, según datos de la Comisión Europea, y la brecha salarial era del 19,3%, conforme a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mismo año". También ha citado el Global Gender Gap Report (2015), que "indica que España ocupa el lugar 25 sobre 145 países en lo que a brecha global de género se refiere, el 67 en cuando a participación económica y oportunidades y el 106 en igualdad salarial por trabajo similar".
Para lograrla, De Miguel ha apuntado algunas medidas por parte de las empresas como la mejora del conocimiento, de sensibilización y también medidas de flexibilidad y conciliación que avancen a la incorporación de las mujeres en igualdad de condiciones al mundo laboral y ayuden a que "ninguna mujer se vea jamás obligada a optar entre su carrera profesional y el desarrollo adecuado".
Con ello, se pueden favorecer, ha explicado, la introducción de nuevos modelos de gestión empresarial "más transversales y representativos", como la incorporación de más mujeres en los puestos directivos o el incremento de la tasa de ocupación.
La presidenta de la CVE ha añadido el estímulo en las empresas de la "constitución de equipos profesionales basados en el mérito, talento y capacidad" y abanderó la educación como "instrumento de cambio por excelencia".
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que abrió y presidió el acto, se ha referido a la "desigualdad y discriminación" que limitan "en muchos lugares del planeta el control y la capacidad de decisión que tienen las mujeres sobre su propio cuerpo", sin olvidar las "desigualdades en la esfera económica", que, recordó, "constituyen un factor determinante en las relaciones de género y de poder".
PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Con respecto a la violencia sobre las mujeres, Puente ha reivindicado un Pacto de Estado y ha instado a quienes están en distintos puestos de responsabilidad política a "seguir explorando los instrumentos, estrategias y recursos que puedan incidir en una mayor y mejor protección de aquellas mujeres que se encuentren padeciendo una situación de violencia de género".
El alcalde ha concluido su intervención, a la que siguió la lectura de la declaración institucional, iniciada por el concejal no adscrito, Jesús Presencio, continuada por representantes de todos los grupos políticos municipales --Pilar Vicente, de Ciudadanos; Charo Chávez, de Sí Se Puede; Rosalba Fonteriz, de Toma la Palabra; Pedro Herrero, del PSOE; y Jesús Enríquez, del PP, que ha finalizado con la participación de la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto.
En el acto, con más de un centenar de personas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, han estado presentes otros representantes institucionales, sociales y de las fuerzas de seguridad, como el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, o la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja.
CONVOCATORIA DE PARO
A las 12.00 horas estaba convocado en ámbito internacional un paro del trabajo femenino para reivindicar la importancia de su papel, al que se han sumado muchas trabajadoras del Ayuntamiento y de otras empresas que además se han concentrado en la Plaza Mayor de Valladolid. Les han acompañado numerosos varones, así como buena parte de la Corporación Municipal.
En la Plaza se han mantenido una media hora, durante la cual muchas de las personas han permanecido en silencio o en conversación, mientras las representantes de la Coordinadora de Mujeres, tras una pancarta en la que se podía leer 'Sin nosotras el mundo se para', han coreado consignas como "Aquí estamos, nosotras no matamos", "el machismo avanza si no se le combate" o "denuncia archivada, mujer asesinada".
Además, otros colectivos han planteado sus reivindicaciones, como la persecución de la trata de mujeres.
Asimismo, el Ayuntamiento, a propuesta del Consejo Municipal de la Mujer, ha homenajeado durante el acto a Mauri García Vecino, de reconocida trayectoria y vida ligada al movimiento feminista y en defensa de los derechos de las mujeres.
Nacida en Fuentes de Ropel (Zamora), Mauri García se fue con sus padres como inmigrante a Francia, hasta el año 1972 que llegó a Valladolid. Desde esa fecha se implicó en el movimiento de mujeres de nuestra ciudad. Para concluir el acto, se ha celebrado una 'performance' de danza y teatro.