VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cineasta alemana Angela Schanelec (Aalen, 1962) reformula y moderniza el mito de Edipo en 'Música', largometraje que se alzó con el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, para reflexionar sobre la tragedia y la esperanza en una película abstracta en la que los protagonistas se sumergen en un universo donde opera una lógica propia.
Presentada este miércoles en la Sección Oficial de la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), 'Música' se articula en torno al mito griego de Edipo, quien mató a la Esfinge, asesinó a su padre y desposó a su madre, una de las leyendas más interpretadas mencionada en 'La llíada y La Odisea' de Homero, para ofrecer al espectador un viaje por una trágica historia al compás de obras de piezas musicales de Bach o Monteverdi.
A lo largo de sus 108 minutos de duración, el largometraje sumerge a la audiencia en la historia sobre un joven adoptado (Jon) que, tras cometer un homicidio e ingresar en la cárcel, comienza una relación con una funcionaria (Iro) con la que comparte, sin saberlo, lazos familiares.
A partir de entonces, todo parece indicar que Iro buscará su presencia, se preocupa por el joven y le graba música. Desde ese momento, por cada pérdida que Jon sufre ganará algo a cambio, por lo empezará a vivir su vida de una manera más llena que nunca.
La realizadora alemana, directora de largometrajes como 'The Dreamed Path' (2016), 'Marseille' y 'Estaba en casa, pero...' (2019) ha señalado, en la rueda de prensa celebrada tras el pase que ha acogido el céntrico Teatro Calderón de Valladolid, que la mitología griega ha sido un punto de partida "importante" de la cinta.
"Cuando empiezo a escribir el guion para una película siempre siento el deseo de orientarme de una narrativa existente y no sé muy bien cómo se me ocurrió la idea de trabajar en torno al mito de Edipo", ha explicado la director, quien ha recordado que vio representada una escena de 'Edipo rey' (1967), de Pier Paolo Pasolini, que se quedó en su memoria "una y otra vez".
Además, Schanelec ha confesado que se sintió "muy libre" con la idea de trabajar en torno a un mito, "porque existe" y como existe puede "abordarlo como quiera".
'Música' es un largometraje que inunda y que hay que saber gestionar, que cuenta con interpretaciones actorales muy precisas en las que se expresan sentimientos muy hondos. Esta cinta, según la organización del festival, ha sido uno de los "pilares" de la Sección Oficial de la 68 edición, al ser la obra de una cineasta cuya "apasionante" filmografía posee un lenguaje cinematográfico "único" y lleva a comprender al ser humano "sin ningún tipo de subrayado al evitar lo explicito y tratar al espectador sin paternalismo".
TRABAJO CON LO ACTORES
En relación con el trabajo de preparación que realiza con los actores, Angela Schanelec ha apuntado que no les exige que se documenten en profundidad, sino que cuando tiene una sobre el reparto que va a tener el largo se reúne con los intérpretes para descubrir quiénes son, cómo se manejan y de qué forma puede entenderles de cara a plantear el rodaje.
"Intento comprender qué es lo que puedo esperar de ellos y si lo que me ofrecen puede cubrir mis necesidades", ha resaltado la directora de 'Música', al tiempo que ha detallado que en el transcurso de la grabación no se habla de ningún tema psicológico sino de movimientos "muy precisos".
Asimismo, Schanelec ha confesado no verse a sí misma como una persona "tan inteligente", puesto que su trabajo es "muy intuitivo". "No espero que los espectadores digieran de una determinada forma mis obras, mi trabajo tiene que ver más con la expectativa de que la audiencia pueda disfrutarlo", ha apostillado.
En retrospectiva, todas las películas que ha hecho están "muy presentes" en su cabeza, si bien Schanelec ha remarcado que lo que aporta cada película dirigida a sus nuevos proyectos son los errores y aciertos cometidos, pero no tiene una trayectoria "en la que sienta que tiene un largometraje que considere como un hijo" en el que se base para articular un nuevo filme.
IMPORTANCIA DEL SONIDO
En lo que respecta al proceso de creación de la película, Schanelec ha explicado que al abordar la dirección de un nuevo rodaje se articula una idea de los pasos que tiene que dar y, en general, en el guion escribe con la "mayor precisión posible" el relato que quiere contar, si bien hay cosas que están en el primer escrito y que, "a lo mejor, después no aparecen en el montaje final".
Para la cineasta nacida en Aalen, el montaje consiste en "encontrar el ritmo y la duración correcta" de los planos y en cuanto a la elipsis de su cinta, lo que le interesa saber es si esta "tiene sentido o a lo mejor es excesiva o si ha rodado mas de la cuenta". "La clave es encontrar el ritmo y la duración correcta de la película", ha aseverado.
De la misma manera, el sonido configura un apartado "muy importante" en esta cinta y a lo largo de sus películas esta circunstancia "cambia mucho", puesto que "siempre" se preocupa "mucho" de que el sonido original no esté muy manipulado.
Y esto es algo que ha "cambiado mucho" en el transcurso de los años que ha estado dirigiendo, ha reconocido Schanelec, ya que en 2009, por ejemplo, empezó a trabajar de forma "más intensa" con el mezclador de sonido y a partir de entonces se ha especializado en la edición del sonido posproducción.