El festival, cerca de superar el récord de afluencia de 2019, logra más de 12.000 visualizaciones en Canal Seminci
VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha anunciado que "provisionalmente" Canadá tomará el relevo de Irlanda y será el país invitado de la 68 edición, que se celebrará del 21 al 28 de octubre de 2023.
Así lo ha desvelado Angulo, incidiendo en el carácter "provisional" de esta decisión a falta de confirmación oficial, durante la rueda de prensa en la que este sábado se ha anunciado el palmarés de la 67 edición.
El director ha aprovechado para destacar la respuesta del público a la primera edición con plena normalidad tras la pandemia, con cifras de asistencia que, a falta de datos definitivos, "van a igualar o superar" el récord de 98.000 entradas vendidas en la edición de 2019.
Javier Angulo se ha felicitado por el "lleno" que han vivido las salas y teatros que han acogido las proyecciones de Seminci, al hilo de lo cual ha considerado especialmente "esperanzador" la importante afluencia de jóvenes a sesiones como las del ciclo retrospectivo sobre Pier Paolo Pasolini, cuyo centenario se conmemora este año.
El director de Seminci ha reivindicado el valor añadido para la ciudad de este festival, que da empleo a más de 250 personas durante su celebración, en la que se han proyectado 275 películas, 80 de ellas a concurso.
NINGÚN SUSPENSO ENTRE EL PÚBLICO
Asimismo, se ha referido a la valoración de los asistentes a las cintas presentadas en Sección Oficial, ya que "ninguna ha suspendido" en las votaciones para el Premio del Público, que ha recaído en la irlandesa 'The Quiet Girl', Espiga de Plata del Jurado Internacional, la cual ha quedado por delante de la Espiga de Oro, la china 'Return to dust', que ha sigo segunda en esta clasificación, y de 'El caftán azul', tercera.
Por otro lado, Angulo ha alabado las cifras logradas por Canal Seminci, con más de 12.000 visualizaciones durante la semana, un 20 por ciento más que en la anterior edición, con la alfombra verde de la gala inaugural como el contenido más visto, con más de 1.100 espectadores.
Cada usuario ha tenido una media de cuatro visionados en este canal, con espectadores de 40 países, la mayoría, al margen de España, procedentes de Estados Unidos, Irlanda (que era el país invitado este año), Argentina, Francia, Reino Unido y China.
El 33 por ciento de los visionados se ha producido en directo, lo que supone 4.000 visionados más que en 2021, con un 20 por ciento más de retransmisiones en vivo al día, hasta las 42 de media.
Por último, Javier Angulo ha insistido en su "esperanza" hacia los jóvenes, también por su consumo del Canal Seminci, ya que el 62 por ciento de los usuarios se sitúa en la franja de edad de 18 a 34 años.