ÁVILA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ávila ha reabierto este martes las puertas del Antiguo Matadero como centro de empleo y emprendimiento, tras una inversión superior a 1,5 millones de euros.
En este marco, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha visitado el edificio junto con el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, y representantes de las tres instituciones que han participado en este cambio con su aportación, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada al 50 por ciento por el Consistorio abulense y por el Feder el otro 50 por ciento, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
El Antiguo Matadero es un edificio neomudéjar cuya construcción data entre 1888 y 1890; y que en 2022 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León con categoría de monumento, tras incoarse el expediente en 1997.
Esta rehabilitación permite valorizar este edificio "emblemático del patrimonio industrial de la ciudad", han asegurado desde el Ayuntamiento, a la vez que se crea un centro de formación para el empleo y el emprendimiento.
La rehabilitación parcial que se ha realizado incluye la habilitación de nuevos espacios para el desarrollo de talleres de cocina y restauración, almacén, cuarto de basuras, aula polivalente, aseos, vestuarios y cuarto de instalaciones; así como la rehabilitación de las zonas exteriores cercanas a los espacios acondicionados.
En cuanto a las cubiertas, se ha intervenido en las de la zona sur, "muy deterioradas" y algunas caídas tras una nevada en el año 2018; además de en los muros que soportaban las cerchas de madera, que estaban "agrietados".
Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación, el Antiguo Matadero comenzará su actividad de forma "inmediata", con la impartición de unos talleres en colaboración con CEOE Ávila, que estarán destinados a la formación en hostelería, restauración y gastronomía.
En concreto, el Consistorio ha invertido una cantidad de 630 mil euros en esta reforma, 500 pertenecen a los fondos EDUSI y 500.000 euros los ha aportado la Junta de Castilla y León.