BURGOS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos han firmado un convenio de colaboración, que contará con una inversión de 2.250.000 euros, a través del cual se desarrollarán dos importantes actuaciones en Oña con las que se rehabilitará el antiguo noviciado del Complejo de San Salvador para convertirlo en un albergue y se procederá a la demolición del antiguo Hospital Psiquiátrico de la localidad debido a su estado de deterioro.
El consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que la primera actuación se "licitará este mes de diciembre y costará 150.000 euros".
Por otro lado la rehabilitación de las alas este y oeste del Monasterio --antiguo noviciado de los Jesuitas-- se dedicará "a un albergue de 120 plazas", como ha explicado Suárez-Quiñones. En el ala este va a haber "66 plazas en distintos tipos de habitaciones", y en el ala oeste otras 54 habitaciones.
La construcción de ese albergue va a completar "la reestructuración patrimonial" del recinto de la Diputación Provincial de Burgos, una inversión de 2.100.000 euros que se va a licitar en febrero de 2025.
Su objetivo es ser un lugar de encuentro y de visita orientado principalmente a la juventud, ha destacado el consejero, quien ha señalado que en los últimos años la su Departamento ha destinado "diez millones a inversiones en la provincia de Burgos".
Al mismo tiempo, ha subrayado actuaciones en el Desfiladero de La Yecla, la creación de un aparcamiento de caravanas en las Lagunas del Neila, el proyecto de mejora de la señalización de los espacios naturales de Burgos y los nuevos accesos para vehículos een Monte Santiago.
El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, por su parte ha destacado "el compromiso de la Institución con Oña". La primera de las nuevas actuaciones , ha destacado Suárez, pretende "seguir conservando" un monasterios que es "la cuna de Castilla y su Panteón Real" .
El presidente de la Diputación Provincial de Burgos ha asegurado que "cualquier inversión que se haga en la cultura se hace con los ayuntamientos", en continua "sinergia", como en el caso de la Villa Condal.
Por su parte, la alcaldesa de Oña, Belén Paramio, ha asegurado que "es un proyecto que va a dar muchísima vida al municipio" y a la comarca.
En este sentido, ha expresado que el Ayuntamiento de Oña siempre "está dispuesto a colaborar con la Junta de Castilla y León" y la Diputación Provincial de Burgos para dotar a su comarca y a su pueblo de más y mejores servicios.