Los vehículos con ruedas de invierno podrán pasar por la AP-66 en caso de circulación restringida
VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tráfico y la Autopista Concesionaria Astur-Leonesa SA (Aucalsa) permitirán, por primera vez, el paso por la AP-66 a aquellos vehículos que lleven ruedas de invierno en casos de circulación restringida por causas climatológicas a no ser que hubiese que pasar a nivel negro.
Puesto que a partir de este domingo las predicciones meteorológicas anuncian un temporal de nieve, se ha anunciado que la DGT aplicará esta Instrucción del 21 de diciembre de 2015, que permite la circulación de vehículos con ruedas de invierno en estas circunstancias, según ha informado Aucalsa en un comunicado recogido por Europa Press.
El hecho de no poder establecer el uso de cadenas por la "elevada cantidad de kilómetros de túneles" hacía, hasta ahora, necesario pasar directamente del nivel amarillo, es decir, de circulación restringida a vehículos articulados, o a nivel negro, de cierre total del trafico.
Este ha sido uno de los temas acordados en la reunión de coordinación celebrada en la Delegación de Gobierno de Asturias en coordinación con la Subdelegación del Gobierno en León, presidida por el delegado, Gabino de Lorenzo Ferrera, y en colaboración con el teniente coronel de la Guardia Civil de Oviedo, Luis Germán Avilés; la jefa provincial de Trafico, Raquel Casado; el director General de Aucalsa, Eduardo Arrojo, y el director de Explotación, Víctor Llamazares.
En esta reunión se han analizado las previsiones meteorológicas disponibles para los próximos días y se han establecido las medidas para coordinar las actuaciones a seguir, principalmente el domingo y lunes en la autopista del Huerna con motivo del temporal de nieve que anuncian las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y los servicios meteorológicos contratados por Aucalsa.
Según estas informaciones, se espera un temporal de nieve que se desarrollara a partir del domingo, 14 de febrero, por la mañana y que durará hasta el martes "con intensidades de consideración", si bien la mayor intensidad sería "en la noche del domingo y en la mañana del lunes".
CONDICIONES METEOROLÓGICAS
Las cotas de nieve pueden bajar hasta los 500 o 600 metros y la intensidad de las nevadas, en los momentos mas críticos, puede llegar a los 16 centímetros cada seis horas en la calzada.
Por esta razón, en la reunión mantenida se ha cordado convocar a partir del domingo al Órgano Conjunto de Coordinación en el Centro de Control de la Ablaneda con la presencia de la Guardia Civil de Asturias y León, y el personal de Aucalsa, con el fin de "garantizar la coherencia de todas las actuaciones y la seguridad de los usuarios".
Así, tanto la Guardia Civil de Trafico como Aucalsa desplegaran "todos los medios necesarios" para afrontar la situación. Por parte de Aucalsa se contará con 18 vehículos quitanieves, tres palas cargadoras y 60 operarios.