VALLADOLID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Apicultores y aficionados recibirán formación sobre nuevas técnicas y reciclaje de conocimientos en una jornada que organiza la Asociación Provincial Vallisoletana de Apicultores (Aprova) este sábado, 19 de noviembre, en la capital.
El evento se celebrará a partir de las 10.00 horas en el Centro Cívico Esgueva con entrada libre hasta completar aforo --unas 120 personas-- y en él expertos informarán sobre problemas a los que se enfrenta la apicultura como la varroa, un ácaro que provoca la enfermedad y muerte de las abejas, amén de otras dolencias o depredadores que atacan a estos insectos.
Durante la presentación de esta jornada, celebrada este jueves en la sede de la Diputación de Valladolid, el presidente de Aprova, Miguel Martínez Ribot, ha destacado que cada año se incorporan entre 20 y 25 nuevos socios a su organización, aunque "también se produce un número similar de abandonos" debido a los problemas que sufre la apicultura, lo que hace "necesario" mejorar la formación de los apicultores.
Por lo que se refiere a la varroa, ha advertido de la bajada de efectividad de los tratamientos existentes, que ha caído del 90 al 60 por ciento. Actualmente Aprova cuenta con 171 socios.
Por su parte, la diputada de Agricultura y Ganadería, María del Henar González Salamanca, ha recordado el "interés" de la Diputación por la apicultura, "más ahora que hay dificultades". Así, ha recordado que la Institución provincial ha cedido diez colmenas para esta asociación en su Finca Matallana de Villalba de los Alcores.
Asimismo, González Salamanca ha abogado por estimular el consumo de miel entre los más jóvenes, para lo cual se ha incluido este producto dentro de los desayunos saludables que promueve la Diputación de Valladolid.