La DANA aplazada la manifestación por el futuro de León del 10 de noviembre

Sindicatos convocan una manifestación este domingo para exigir un "plan 112" de inversión en la provincia de León
Sindicatos convocan una manifestación este domingo para exigir un "plan 112" de inversión en la provincia de León - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 14:10

LEÓN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación General de Trabajadores (CGT) y Unión Sindical Obrera (USO) han aplazado la manifestación por el futuro de León prevista para el 10 de noviembre en solidaridad con los afectados por la DANA.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en León, las organizaciones sindicales han informado de este aplazamiento como reacción ante la "devastadora tragedia provocada por las intensas lluvias e inundaciones que han asolado a distintas zonas del país".

El secretario general de UGT León, Enrique Reguero, ha hecho hincapié en el uso del verbo aplazar, ya que, como ha asegurado, la movilización se volverá a convocar "tan pronto se normalice la situación en las comunidades afectadas".

Para Reguero, la prioridad "inmediata" debe ser localizar y recuperar los cuerpos que permanecen atrapados así como aunar esfuerzos para el restablecimiento de los suministros a toda la población afectada y la garantía de acceso a las viviendas en condiciones de seguridad.

Desde UGT han pedido al Gobierno la reactivación del escudo social, que "ya se puso en marcha con excelentes resultados durante la pandemia y que ahora es imprescindible para una parte del territorio afectado".

Enrique Reguero ha explicado que las entidades organizadoras de la manifestación continuarán trabajando con todas las organizaciones adheridas, más de 30, para que la movilización sea "un éxito de participación", y para exigir al Gobierno y a la Junta "un esfuerzo que vaya en la línea de lo que hemos perdido durante las últimas décadas".

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

La secretaria general provincial de CCOO, Elena Blasco, ha defendido que "ante el dolor generado por la pérdida de vidas humanas", la solidaridad y preocupación de los sindicatos tiene que centrarse "en lo importante, que es que toda esa población trabajadora reciba una respuesta de ayuda y solidaridad".

Blasco ha aclarado que el aplazamiento no significa que dejen de lado sus reivindicaciones, ya que, según sus propias palabras, "seguimos creyendo en la necesidad de una respuesta urgente que genere un futuro para esta provincia con un plan de inversión pública de emergencia que dé respuesta a la demanda social y que facilite la inversión privada".

"Instamos a todas las instituciones públicas a que movilicen los recursos necesarios para los servicios de emergencia y de rescate y para asegurar suministros y una solución habitacional en condiciones de seguridad para todas aquellas personas que han perdido sus viviendas", ha reclamado la secretaria provincial de CCOO.

La representante de los trabajadores ha afirmado que las organizaciones sindicales se encuentran "volcadas" y "a plena disposición" para ayudar "tanto en estos momentos como los futuros", porque como ha sostenido "sabemos las repercusiones que tienen que venir después de estos primeros momentos que pueden empeorar aún más la situación".

Por último, Elena Blasco ha exigido "responsabilidades" en cuanto a las decisiones tomadas, ya que, según su argumentación, este tipo de emergencias "no pueden responderse desde políticas negacionistas del cambio climático, ni muchísimo menos desde políticas que hacen recortes sustanciales en los servicios públicos".

Por su parte, el secretario general provincial de USO, Antonio Nicolás, se ha sumado a las palabras de sus homólogos, añadiendo que "hay situaciones en la vida", en referencia a la DANA que ha golpeado el Levante español, "que cambian cualquier objetivo".

Nicolás ha hecho "copartícipes" de este aplazamiento a las organizaciones políticas e instituciones que se han sumado a la protestas y que "evidentemente van a entender" la decisión tomada por los convocantes.

El representante de USO ha emplazado a una futura convocatoria de prensa la elección de una nueva fecha para la manifestación y ha indicado que, dentro de las modificaciones planteadas, continuarán reuniéndose con los organismos interesados en sumarse a la movilización.

Leer más acerca de: