Una aplicación para móviles permitirá localizar restos romanos

Captura aplicación Amigos del Camino de Satiago Astorga
Foto: AACS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

ASTORGA (LEÓN), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La aplicación 'Astúrica' para dispositivos móviles 'Android' permitirá a los peregrinos y a cuantos se la descarguen localizar los restos romanos más importantes diseminados por el municipio leonés de Astorga y conocer lo que se guarda en su interior.

   La nueva herramienta, elaborada por la empresa Nicer y la Astorgana Imagen M.A.S, cuenta con los "últimos" avances en geolocalización y realidad aumentada, según un comunicado remitido por la asociación Amigos del Camino de Santiago de Astorga (AACS) y recogido por Europa Press.

   'Astúrica' cuenta con fichas de datos de los monumentos, fotografías, archivos de audio, un sistema de geolocalización y de realidad aumentada por el cual, mediante el uso de la cámara del móvil y desde cualquier punto, aparecerá la información en pantalla de los restos que encontremos en la dirección a la que dirijamos el dispositivo.  

   En este sentido, la información con la que se podrá contar en pantalla es el nombre, la distancia desde donde nos encontramos y la fotografía del resto arqueológico.

   Además, los paneles exteriores de los sótanos dispondrán de un a códigos 'QR' que permitirán ir directamente a la información de cada uno de ellos.

PRESUPUESTO DE 5.000 EUROS

   Para el desarrollo del proyecto se ha contado con una subvención del Ministerio de Cultura y financiación propia, por un valor total de 5.000 euros, con el objetivo de dotar a la ciudad de la tecnología de en productos de difusión y promoción de su patrimonio necesarios.

   La Asociación, según ha indicado en el comunicado, solicitó la subvención debido a que en el albergue, donde se da acogida a "gran parte" de los peregrinos que paran en la ciudad, "son numerosos" los que solicitan información sobre la historia y el patrimonio y, debido a sus horarios, "no pueden visitar" los sótanos arqueológicos.

   Esta aplicación, según un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la localidad, está operativa para dispositivos Android y se puede descargar desde Google Play.

   Finalmente, AACS ha señalado que, al tratarse de restos arqueológicos, y por tanto ser "susceptibles" de estudios y nuevas interpretaciones, los contenidos "pueden ser modificados" para adaptarlos a los "nuevos" conocimientos.

Leer más acerca de: