PP desestima una enmienda de Podemos para convertir la CL-629 en autovía mientras Cs vota en contra de estudiar un tributo medioambiental
VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles --con 83 votos a favor y la abstención de IU-- una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular para pedir un plan de desarrollo para la zona de Garoña en Burgos tras el cierre de la central nuclear, mientras que se ha rechazado, con la única oposición del PP-- otra promovida por el PSOE en la misma línea.
La PNL 'popular', defendida por el procurador Ángel Mariano Ibáñez, insta a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de España para que elabore y presente "de manera inmediata" un Plan de Reindustrialización para la comarca del entorno de la central que compense la pérdida de actividad económica y de empleo.
Asimismo, solicita que se establezcan fórmulas de compensación económica para los municipios del entorno de la central al menos hasta el total desmantelamiento de la planta y se pide a la empresa propietaria integrar al mayor número de trabajadores de la misma en el proceso.
Por otro lado, se reclama a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) iniciar los trabajos de elaboración de la documentación preceptiva para la solicitud de desmantelamiento y que obligue a dar traslado a la Junta.
Además, se pide al Ejecutivo de la Comunidad que colabore activamente con el Plan de Reindustrialización para la comarca y que se estudie la implantación de un tributo medio ambiental con el compromiso de que la posible recaudación se destine a la reindustrialización e inversión en la zona.
Este último punto, que se ha votado por separado, ha contado con el rechazo de Ciudadanos, cuyo procurador David Castaño ha expresado sus dudas sobre la "seguridad jurídica" de este tributo que podría suponer "una doble imposición", mientras que el resto de grupos se ha abstenido.
ENMIENDA DE PODEMOS RECHAZADA
Los 'populares' no han aceptado la enmienda presentada por Podemos para convertir la carretera autonómica CL-629 en autovía desde El Crucero a El Berrón, la vía convencional "con más tráfico de Castilla y León", y para la construcción de la terminal logística intermodal de Ircio en Miranda de Ebro.
Previamente, la oposición del PP ha forzado un empate que ha hecho decaer otra PNL, en este caso socialista, que reclamaba al Gobierno de España un Plan de Desarrollo y Dinamización para las comarcas del entorno de Garoña, con medidas como infraestructuras, polígonos industriales, desarrollos turísticos, económicos o ambientales para la creación de empleo, todo ello con una partida presupuestaria "suficiente" y con la colaboración de las administraciones autonómica y provincial.
Asimismo, se pedía un calendario público para el desmantelamiento y el destino de los residuos, al tiempo que se abogaba por impulsar a nivel nacional un Pacto de Estado de Energía.
Durante el debate, el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha criticado el "cuajo" de la procuradora 'popular' Irene Cortés, quien ha cargado contra el PSOE por "defender unas veces una cosa y otras la contraria" y ha asegurado que el PP "siempre ha apostado por la continuidad de Garoña".
Tudanca, en cambio, se ha felicitado por el cierre de la planta por ser "lo mejor para Garoña y su entorno" y ha preguntado a los 'populares' "dónde están ahora sus camisetas y autobuses rotulados" o "dónde está" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "prometía que con él no se cerraría".