Aprobado 1,6 millones en tecnología para "agilizar procesos" en protección de infancia y dependencia

Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 13:14

VALLADOLID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.646.167 euros en tecnología "para agilizar procesos" mediante la actualización de los diferentes sistemas de gestión, especialmente los destinados a la protección de menores, dependencia, inclusión social y mayores, además de crear una app "segura" para que el ciudadano pueda recibir información y acceder a los procedimientos.

Así lo ha detallado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha incidido en que la partida responde al objetivo de seguir "modernizando la Administración".

En concreto, se implementarán mejoras en los sistemas de gestión de protección a la infancia y menores infractores para actualizarlos y convertirlos en herramientas más efectivas en las actuaciones de detección, investigación, valoración, intervención y seguimiento, además de la gestión documental, de casos de menores en situación de desamparo, con el objetivo de garantizar su integridad y seguridad tanto en el ámbito familiar como en el entorno en el que resida, a través de la promoción de la inserción social mediante la formación necesaria para impulsar una vida adulta independiente.

En segundo lugar, la Consejería ha visto necesaria la actualización del sistema de valoración de la discapacidad para, por un lado, reforzarlo funcionalmente y, por otro, convertirlo en interoperable con los sistemas de gestión de protección a la infancia y menores infractores, ha añadido.

Además, en tercer lugar, se "mejorará" la comunicación de la Dirección Técnica de Inclusión Social con las entidades del Tercer Sector, de cara a agilizar el procedimiento de concesión de subvenciones. "Esto va a suponer un cambio sustancial a la hora de automatizar la verificación del impacto de los programas financiados y evitar duplicidades en la intervención entre las entidades", detalla la Junta en un comunicado.

En este sentido, el sistema RED-PACT, destinado a almacenar información y todas las intervenciones subvencionadas realizadas por las entidades, va a evolucionar, de cara a un mejor control de los programas financiados.

La cuarta actuación en materia de actualización tecnológica se va a acometer en el sistema de envejecimiento activo, al que se van a incorporar los socios de los centros y los del 'Club de los 60'.

APLICACIÓN MÓVIL

Por último, la Junta va a crear una nueva aplicación de Servicios Sociales con el objetivo de centralizar el acceso a los contenidos y áreas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para "facilitar y simplificar" la relación entre ciudadanía y Administración autonómica y "mejorar" el acceso a los contenidos, obtener notificaciones sobre temas de interés y permitir el ingreso a los procedimientos que les afecten desde los dispositivos móviles.

La propia Administración, además, podrá ofrecer a los ciudadanos información actualizada, lanzar noticias de interés de manera personalizada en función de sus preferencias y crear un canal seguro para la comunicación de resoluciones o descarga de carnés, ha añadido.

LOTES Y PLAZOS

El contrato se ha dividido en dos lotes diferenciados. Mediante el primero, con un presupuesto base de licitación de 1.414.937 euros, se adjudicarán la mejora de los sistemas de gestión de procesos. A través del segundo, cuyo importe asciende a 231.230 euros, se contratará la aplicación de Servicios Sociales.

El anuncio de licitación se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 20 de octubre. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 18 de noviembre, mientras que la apertura para las propuestas económicas comenzará el próximo 5 de diciembre.