PSOE, VTLP y SIVA votan contra el presupuesto de la Diputación

Los diputados provinciales de Valladolid guardan un minuto de silencio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 15:09

   VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno del PP en la Diputación de Valladolid ha sacado adelante este viernes el presupuesto para el ejercicio de 2017 con el apoyo pactado con Ciudadanos y los votos en contra de los grupos Socialista, Toma la Palabra y Sí Se Puede, aunque se ha incluido, a través de enmiendas, un Plan de Empleo dotado con un millón de euros, que la oposición ha considerado "insuficiente".

   El presupuesto de la Institución provincial para 2017 contará con 105,6 millones de euros, un 1,58 por ciento más, de los cuales se han modificado, además del millón de euros para el Plan de Empleo, otro millón derivado de las 24 enmiendas presentadas por Ciudadanos que han sido aprobadas y otros 215.000 euros de las tres propuestas del PSOE, dos de VTLP y una de Sí Se Puede que han salido adelante por unanimidad.

   El Grupo Provincial Popular ha presentado en este Pleno de Presupuestos dos enmiendas para dotar un Plan complementario de Empleo con 982.000 euros para ayuntamientos de la provincia y 18.000 para entidades locales menores. Mientras tanto, los grupos de PSOE, VTLP y SíVA, llevaron su propuesta de Plan de Empleo con 2,5 millones de euros, que rebajaba las pretensiones iniciales de propuestas como la de los socialista, que inicialmente reclamaban dotarlo con 4,6 millones.

   Los portavoces de los grupos de la oposición, como han recalcado la socialista, Teresa López, y el de VTLP, Salvador Arpa, consideraban que esos 2,5 millones eran "el mínimo necesario", por lo que anunciaron que no apoyarían ni esas enmiendas del PP ni el Presupuesto de la Diputación si el equipo de Gobierno no alcanzaba dicha cantidad.

   Así ha ocurrido finalmente en este Pleno, en el que por primera vez desde 2012 el Presupuesto ha salido adelante con votos en contra, pues en los cinco años anteriores los grupos de la oposición se habían abstenido.

   "Por primera vez en muchos años vamos a decir no a los presupuestos, y es algo que no nos gusta", ha señalado Teresa López, quien ha justificado que el pasado año, cuando ya era portavoz del Grupo Socialista, la pareció "bien" el acuerdo tácito de abstenerse en la votación del presupuesto a cambio de la aprobación de varias enmiendas, pero este año "no podía ser".

   El portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha ido más allá y ha reprochado al equipo de Gobierno que trataba de "ganarse la abstención" de los grupos de la oposición "a base del menudeo de unos pocos euros" que se aprobaban en enmiendas, lo que ha definido como "alguna migaja presupuestaria". Pero en esta ocasión la negativa del PP a elevar la aportación al Plan de Empleo ha "roto un consenso que se había producido en los últimos años" y que ha puesto fin a "la época del menudeo".

Leer más acerca de: