VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención de 1.106.000 euros a siete federaciones y asociaciones regionales del sector de la discapacidad para financiar programas de itinerarios personalizados que permitan mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
La entidades beneficiarias de esta subvención son la Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (Fapscyl), la Asociación de Reeducación Auditiva de Niños Sordos (Aransbur), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Asociación de parapléjicos y grandes minusválidos (Aspaym) y la Fundación Intras.
Estas siete federaciones y asociaciones de ámbito autonómico desarrollan programas de itinerarios personalizados de apoyo al empleo de personas con discapacidad, a modo de carrera profesional, que incluyen una formación "adecuada" de estas personas, "para mejorar sus capacidades de cara a lograr su empleabilidad", y el desempeño profesional, a través de prácticas en empresas en centros especiales de empleo.
Estos itinerarios personalizados se diseñan con una planificación centrada en la persona e incluyen todo un conjunto de actuaciones que posibilitan la mejora de la empleabilidad de la persona con discapacidad.
Así, se trata de dotar a estas personas de los "apoyos precisos en cada momento" para que consigan una "adecuada capacitación" que les permita dar el salto desde el sistema educativo al mercado laboral. Para ello, estos itinerarios "aúnan una actuación integrada" del ámbito educativo, el social y el laboral.
FINANCIACIÓN DE 1.130 ITINERARIOS
En el periodo de octubre de 2012 a marzo de 2013 se financiaron 1.130 itinerarios personalizados de apoyo al empleo para personas con discapacidad, lo que posibilitó que 364 personas realizaran prácticas en empresas y 300 se insertaran en el mercado laboral (100 en empresas ordinarias y 200 en Centros Especiales de Empleo).
Se estima que estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, permitan la inserción laboral de más de 500 personas con discapacidad.
En total, existen en la Comunidad 190 centros especiales de empleo, que dan trabajo a 3.872 personas con discapacidad. Esta cifra sitúa Castilla y León como la segunda comunidad de España con más personas contratadas en este tipo de centros, según un reciente estudio de la Fundación Once.
Asimismo, la Región, según las mismas fuentes, es la tercera comunidad autónoma donde más ha crecido la contratación de personas con discapacidad, registrando un aumento del 22,3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2013, frente al 6,2 por ciento en España.