VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones a Renfe Viajeros y a las empresas de transporte de viajeros La Sepulvedana, S.A. y a R.J. Autocares, S.L. por un importe total de 1.477.800 euros.
En concreto, se destinarán 650.000 euros en el caso de Renfe Viajeros para un periodo de tres años, 600.000 euros para La Sepulvedana, S. A. y 227.800 euros. Para R.J. Autocares, S.L.
Las subvenciones tienen por objeto reducir el precio de los abonos mensuales que las citadas compañías comercializan en desplazamientos desde Ávila y Segovia a Madrid y viceversa. Su fin último es avanzar en el desarrollo de políticas de movilidad con el objetivo de fijar población en la Comunidad Autónoma.
El transporte público se convierte en un factor esencial para garantizar que determinados colectivos accedan en condiciones favorables a la oferta de transporte público existente, un aspecto "especialmente notorio" en zonas limítrofes a grandes núcleos de población.
Este es el caso de las provincias de Ávila y Segovia limítrofes con la Comunidad de Madrid. De este manera, con las bonificaciones tarifarias a los títulos de transportes de las empresas concesionarias se logra que aquellos vecinos de las citadas poblaciones que, por motivos laborales o de estudios, tienen que viajar diariamente a la Comunidad de Madrid puedan seguir residiendo en Castilla y León.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente estima que se sigue beneficiando a 2.000 usuarios aproximadamente de la provincia de Segovia y 300 de Ávila.
Con estas medidas, el abono en Renfe se reduce en un 50 por ciento en ambos corredores, oscilando entre los 130 y 105 euros en el corredor de Ávila dependiendo de las localidades, y entre los 98 y 63 euros en el corredor de Segovia, atendiendo también a los diferentes puntos de origen. En el caso del transporte por carretera, la bonificación en el precio del abono transporte, llega hasta un 63 por ciento en los bonos ordinarios y un 84 por ciento en el bono joven.
Las tarifas son de 105 euros para los usuarios del bono ordinario desde Segovia y 85,5 euros desde Ávila, frente a las tarifas vigentes de empresa de 250 y 230 euros respectivamente. Asimismo, la tarifa para los menores de 26 años que utilicen el bono joven desde ambas provincias es de 40 euros mensuales, frente a las tarifas vigentes de empresa de 205 euros en Segovia y 230 euros en Ávila.