VALLADOLID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una inversión por valor de 300.000 euros destinada a seguir desarrollando el programa de digitalización de las bibliotecas de la Comunidad Autónoma que comenzó en 2008.
Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en esta segunda fase del proyecto está previsto digitalizar un mínimo de 280.000 nuevas imágenes y crear recursos para el reconocimiento óptico de libros y otros materiales.
En la primera fase del proyecto se digitalizaron 11.365 obras y 1.495.000 imágenes, "situando nuestra biblioteca digital entre las más importantes de España por el número de obras que ofrece y por su participación en proyectos nacionales e internacionales".
El portavoz ha informado de que la puesta en servicio de la Biblioteca Digital ha permitido a los ciudadanos que dispongan en Internet de una importante colección de obras y recursos digitales de interés para la Cultura, la Historia, el Arte, la Literatura y la Ciencia de Castilla y León.
Para mejorar la recuperación de los contenidos digitalizados y facilitar su preservación a medio y largo plazo, éstos se enriquecen con la posibilidad de búsqueda a texto completo mediante el reconocimiento óptico de caracteres, la creación de metadatos y la integración en el sistema de gestión de la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Desde 2008, la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en la primera fase de este proyecto 1.313.400 euros. Las obras y las imágenes de esta primera fase se pueden consultar a través de Internet en la dirección http://bibliotecadigital.jcyl.es.