Aprobados 63 millones en un plan "ambicioso" para atraer industria en 206 municios de Tierra de Campos

Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 13:39

VALLADOLID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha aprobado el "ambicioso" programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos (2024-2031) que parte con una inversión inicial que superar los 63 millones con el objetivo de "dinamizar", favorecer la industrialización, mejorar la calidad de vida y atraer población en 206 municipios de esta zona que afecta a cuatro provincias, León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, tras comparecer en rueda de prensa después del Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

"Dentro de las posibilidades que contempla el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León una de las posibilidades para dictarlos es la ausencia estructural y objetiva de actividad industrial y este programa nace precisamente para evitar que la falta de tejido industrial en la zona de Tierra de Campos pueda generar un desequilibrio territorial", ha detallado la consejera que inciden en que se trata de un territorio que "contempla un enorme potencial" desde el punto de vista geográfico, por la proximidad a las infraestructuras o por los "importantes recursos endógenos como el turismo o la cultura".

Durante su exposición, la titular de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno autonómico ha explicado que el plan tiene "peculiaridades específicas y diferenciadoras" respecto a otros programas de fomento. "En primer lugar, su extensión", ha argumentado ya que abarca a 206 municipios ubicados en cuatro provincias --83 corresponden a Palencia, 61 a Valladolid, 30 a Zamora y 32 a León--.

"Destacar que de estos 206 municipios, 182 municipios tienen menos de 500 habitantes y que tan solo cuatro municipios tienen más de 2.000 habitantes, Medina de Ríoseco, Grijota, Sahagún o Carrión de los Condes", ha detallado. Otra característica peculiar es su carácter "eminentemente rural", lo que le convierte, ha calificado, en un programa "único y ambicioso".

También que es "fruto del consenso" entre entidades locales, diputaciones, Junta, agentes del diálogo social y que se abrirá a grupos de acción local, organizaciones profesionales agrarias o cooperativas, ha continuado.

Con un ámbito temporal de ocho años, el objetivo es "desarrollar el 50 por ciento de sus medidas de impulso" en los primeros cuatro años de vigencia. En cuanto a la financiación ha matizado que de esos 63.195.000 euros iniciales, la Junta aporta 48.395.000 euros, las diputaciones de Palencia y Valladolid, 4,4 millones cada una y las diputaciones de León y Zamora, tres millones de euros por institución.

ACTUACIONES

Las actuaciones que contempla giran en torno a seis ejes "fundamentales" como son suelo industrial y empresarial, financiación, proyectos empresariales, formación y asistencia técnica a empresas, agilización administrativa y medidas singulares, específicas y de apoyo a la industrialización.

Leticia García ha destacado la puesta a disposición de emprendedores y empresas suelo industrial y empresarial con una bonificación del 50 por ciento del precio de venta del suelo. "Para ello, se invertirán 20 millones de euros durante la vigencia del plan. Igualmente, los ayuntamientos y las empresas que desarrollen proyectos durante el periodo de vigencia de este plan tendrán un trato preferente en la convocatoria de subvenciones del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León", ha abundado.

En cuanto a la financiación, todas las empresas y los proyectos empresariales que se presenten en la vigencia de este plan tendrán el carácter de proyectos prioritarios a través de los instrumentos de financiación como son la Plataforma Financiera y también de Sodical, que constituye un fondo de 20 millones. También habrá un millón desde la Consejería que tutela en ayudas para el emprendimiento, mientras que desde el Servicio Público de Empleo habrá una cuantía adicional para los proyectos que se ubiquen en la zona.

Además el programa contempla "medidas singulares" que van dirigidas a aprovechar los recursos endógenos de los territorios dentro del programa. Entre ellas, ha citado Leticia García, se encuentra el Banco de Proyectos Innovadores, que va dirigido a proyectos de I+D+i en el ámbito agropecuario, con una dotación de 1,2 millones.

"También, desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos culturales y de los recursos turísticos y patrimoniales, se establecen importantes alianzas con las diputaciones desde el punto de vista de los circuitos de artes escénicas o del patrimonio natural. La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León destinará 500.000 euros para desarrollar un proyecto específico, Tierra de Campos, destino de cicloturismo", ha agregado.

También se destina por parte de Somacil tres millones a desarrollar, "en colaboración con los municipios, promociones de viviendas de protección pública". "Y también, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, dentro del Plan de Vivienda 2024-2025, se destinarán otros 750.000 euros para la adquisición de viviendas y restauración de cara a aumentar el parque público de alquiler municipal", ha continuado.

OFICINAS TIERRA DE CAMPOS

Por otra parte, también se contemplan proyectos específicos, desde el punto de vista energético, con apoyo por parte del ENEM, con 180.000 euros para estudios y participación en medidas relacionadas con el biogas o 20.000 euros para promover las comunidades energéticas.

"Este programa contempla una parte importante de inversión en el territorio, con la presencia, a través de distintas oficinas, oficinas que se denominan oficinas tierra de campos, con una presencia permanente en el territorio, con carácter dinamizador, desde el punto de vista de captación de proyectos de información y asesoramiento. Y para ello, estas oficinas cuentan con una inversión de 1.440.000 euros por parte del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, el ICECIL. Y también se financiará un portal web con 105.000 euros, destinado a toda la información detallada para las personas que lo requieran".

Por último, la consejera ha aclarado que el programa incluye las actuaciones específicas que puedan desarrollar otras administraciones y que el propio programa prevé ya medidas concretas a desarrollar por las propias diputaciones provinciales.

Contador