Aprobados los presupuestos de la Diputación de Valladolid con una enmienda de TLP

Pleno de la Diputación de Valladolid
Pleno de la Diputación de Valladolid - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 noviembre 2024 12:49

VALLADOLID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes, 29 de noviembre, el proyecto de presupuestos provinciales para el 2025, de 175.422.508,24 euros, con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Toma La Palabra y en contra del PSOE y Vox, y con una enmienda de TLP que destina 200.000 euros a mayores al Plan de escuelas rurales.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, ha explicado que estos presupuestos "van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Valladolid", aunque ha criticado que el Gobierno de España "no haya aprobado sus presupuestos", por lo que ha asegurado que han realizado estos "sin ninguna certeza".

Además, Alonso Monge ha recordado que "el dinero de la Diputación no proviene del Estado, sino el de los españoles con sus aportaciones".

El presupuesto asciende un montante de 175.422.508,24 euros, lo que significa un crecimiento de un 12,10 por ciento y destina 83,66 millones de euros a las personas de la provincia y 65,02 millones a los municipios, con una inversión total de más de 41,5 millones de euros.

Así, Alonso Monge ha destacado que este es un presupuesto "comprometido con los ayuntamientos, cuentan con una apuesta por el sector primario y apuestan por las tecnologías, medio ambiente y con el dialogo social", ha asegurado el vicepresidente, por lo que ha concluido que "este es un es una asignación prudente".

El portavoz de Toma la Palabra, Julio Pereda, ha defendido que, aunque estos sean los presupuestos "más altos de la historia" de la institución provincial, no ve "ninguna novedad con respecto a años anteriores".

Así, ha afirmado que en los últimos 32 años el PP ha gobernado en la Diputación de Valladolid, por lo que "son ellos los responsables de la realidad de la provincia, porque cada vez los pueblos están peor y se mueren". Además, ha aseverado que el equipo de gobierno "no debe seguir haciendo lo mismo año tras año" porque, a su juicio, "siguen anclados en que hacen lo correcto y culpan de los males al Gobierno Central" y, en realidad, "es un reparto de culpas".

Por todo ello, desde Toma La Palabra han registrado un total de 15 enmiendas a los presupuestos de la Diputación Provincial por un importe total de 2.340.000 euros, de las cuales ha sido aprobada la enmienda número 1 para destinar 200.000 euros para la mejora de escuelas rurales.

Por parte de Vox, su portavoz, Mario de Fuentes, ha criticado que se haya una subida del presupuesto en temas sociales y no en lo que han considerado como "temas más importantes", y por ello, ha destacado que se encuentran ante un presupuesto "socialdemócrata" que, a su juicio, "lo podrán haber presentado la bancada socialista".

"Hay mucho dinero destinado para temas sociales y el dialogo social, mientras que los vecinos tienen que ir a su municipio en una carrtera en mal estado", ha concluido el de Vox.

El partido de los de Abascal presentó 17 enmiendas por un valor total de 9,18 millones de euros, de las que ninguna ha resultado aprobada.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Provincial Socialita, Francisco Ferreira, ha criticado que "un años más", desde el equipo de gobierno "no se ha contado para nada con el PSOE", y ha añadido que "en este presupuesto hay muy pocas novedades".

En este marco, el socialista ha asegurado que el equipo de gobierno ha atribuido esta cifra 'récord' a la enajenación de una nueva parcela en Villa del Prado por 2,9 millones de euros, la previsión de una operación de préstamo por 2,8 millones de euros y la consecución de ingresos extraordinarios procedentes de Fondos Europeos por importe de más de 7,7 millones de euros.

El portavoz socialista ha aseverado que esta subida "no se debe a estos motivos", sino a que el Gobierno de España ha ascendido 13 millones más el presupuesto destinado a la Diputación de Valladolid y "El Gobierno Central pone en este presupuesto 132 millones, en torno al 75 por ciento del total, mientras la Junta de Castilla y León un 7 por ciento", ha afirmado.

El Pleno de la institución provincial no ha aprobado ninguna de las doce enmiendas por un valor de 9,4 millones de euros que ha presentado el Partido Socialista.

DESIGNACIONES

Los presupuestos aprobados tienen previsto que la designación para las personas crezca un 11,75 por ciento y alcanzan la cifra de 83,66 millones euros, un ámbito en el que destaca el proyecto, el Servicio de Ayuda a Domicilio, que crece hasta los 16,7 millones. También se incrementan las partidas destinadas a la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, hasta 2,71 millones.

Con todo ello, el servicio de Acción Social alcanza los 20,9 millones, con un incremento del 27,53 por ciento, un apartado en el que se produce una subida en las partidas para integración social, hasta 729.309 euros; la incorporación del convenio con la Asociación de Celiacos o triplicar el apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer, hasta los 30.000 euros, así como aumentar la aportación al Banco de Alimentos, hasta los 90.000 euros.

También se refuerza el Servicio de Familia, que alcanza los 2,6 millones, con inversión en programas contra el acoso escolar o la violencia machista. Crece también el apoyo al Programa de Envejecimiento Activo hasta los 224.026 euros.

Por otro lado, la cooperación económica directa con los ayuntamientos asciende en esta ocasión a más de 65 millones entre las ayudas para el gasto de funcionamiento, servicio y personal y las inversiones, lo que supone un incremento del 16,35 por ciento.

La principal novedad es la creación de un nuevo Plan Provincial Ayuntamientos Gasto Corriente, con 10 millones y, además, se destinan más de 7,7 millones de euros a las carreteras de la provincia.

También se crea una partida para la implantación de un Sistema de Gestión del Territorio dotada con 1,6 millones, así como una partida de 480.000 euros para implantar, de la mano de las autoridades, un sistema de videovigilancia en los municipios.

Asimismo, se prevé una inversión de 10,39 millones correspondiente a la segunda anualidad de la convocatoria de Planes Provinciales, y 3,5 millones de inversión dentro del Plan V, a la vez que se incrementa la partida del Plan de Ruinas.

En línea con el "compromiso" de "lucha contra la despoblación", las cuentas incluyen el refuerzo del Plan de Vivienda, que aumenta hasta los 1,46 millones y se crea un nuevo programa para ayudar a los ayuntamientos a combatir el reto demográfico, al tiempo que se incrementan las ayudas destinadas al programa Crecemos.

En este área también se ha incluido la mejora del Servicio de Extinción de Incendios, al que se destina una nueva partida de 580.000 euros para mejora del parque móvil y se consolida otra de 50.000 euros para mejora de material.

En cuanto apoyo al empleo, el conjunto de los programas supera los 16,2 millones, con un incremento del 9,5 por ciento. Así, se mantiene el Plan de Empleo Local de la Entidades Locales (2.869.825 euros) y el papel de la Oficina del Emprendedor (5.473.700 euros), y se impulsan diversas ayudas directas.

En este contexto, se refuerza también el apoyo al sector primario con el Plan Estratégico para el Campo (50.000 euros) y se incrementan las líneas de ayudas a los diferentes sectores productivos (88.000 euros), además de que se mantiene la promoción de los productos agroalimentarios a través de Alimentos de Valladolid, con 1,2 millones.

Por otro lado, se incrementa el presupuesto de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid, Valladolid Avanza, hasta los 5, 6 millones (+16,96 por ciento), de los que 4,5 corresponden a la aportación de la Diputación de Valladolid. Se incrementa también la aportación a la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid, hasta los 51.000 euros.

Contador

Leer más acerca de: