La Archidiócesis de Valladolid aporta 25 de las 31 obras de la provincia a Las Edades del Hombre

Presentación de las obras que la Archidiócesis de Valladolid aporta a Las Edades del Hombre.
Presentación de las obras que la Archidiócesis de Valladolid aporta a Las Edades del Hombre. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 junio 2024 12:08

   VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Archidiócesis de Valladolid aporta 25 obras del total de 31 que llevará la provincia vallisoletana a la nueva edición de Las Edades del Hombre, 'Hospitalitas', que arrancará en las próximas semanas en sus sedes de Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela.

   El vicario general de la Archidiócesis, Jesús Fernández Lubiano; el delegado de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid, Jesús García Gallo; Olalla González Cuadrado, miembro del departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre; y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso Hernández, han participado en la presentación de estas obras en la sede del Arzobispado vallisoletano.

   García Gallo ha destacado, por su "relevancia", algunas de las obras que partirán desde Valladolid con destino a las exposiciones, como la tabla del 'Santo Entierro', del Maestro de Manzanillo, que procede de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de la localidad vallisoletana de Manzanillo, el cual data del siglo XV, por lo que probablemente es la obra de mayor antigüedad de las que llegarán de la provincia vallisoletana. Esta pieza se expondrá en la sede de Santiago de Compostela.

   El delegado de Patrimonio también ha destacado la obra 'Sagrada Familia', de Gregorio Fernández (1621) y procedente de la iglesia de San Lorenzo Mártir de la capital vallisoletana. Se trata de una obra que ha sido recientemente restaurada en el Centro de Restauración de Simancas, por el que han pasado otras dos de las piezas que se ceden si bien García Gallo ha recordado que su proceso restaurativo no se inició con motivo de la exposición de Las Edades.

   La obra de Gregorio Fernández se expondrá en la sede de Villafranca del Bierzo.

   Otra pieza a la que se ha referido García Gallo, ya que también ha sido recientemente restaurada, es San Rafael Arcángel, de Luis Salvador Carmona (siglo XVIII), procedente del Convento de los Sagrados Corazones de las Madres Capuchinas de Nava del Rey. Esta obra también estará en Villafranca.

   Jesús Fernández Lubiano ha destacado que las muestras de Las Edades cuentan con "un sello" de "reconocimiento incluso en ámbito internacional", por lo que ha subrayado la importancia que tiene para la Archidiócesis poder aportar todas estas obras.

   Por su parte, la delegada territorial de la Junta ha incidido en que Castilla y León puede "poner en valor" el patrimonio "tan valioso" con el que cuenta y además en este caso hacerlo de la mano de una comunidad "hermana" como Galicia.

   De las 25 obras cedidas por la Archidiócesis, 14 irán a la muestra en el municipio villafranquino. Además de las dos ya mencionadas, se expondrán allí otras piezas cedidas por iglesias, parroquias, conventos y monasterios de la Archidiócesis de Valladolid, así como por el Museo Diocesano y Catedralicio, como ‘El Juicio Final’ (Manuel Peti, hacia 1703), un óleo sobre lienzo de la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos.

   Estará también la ‘Cena de Emaús’, de autor anónimo a finales del primer cuarto del siglo XVI, una obra en madera policromada del Museo de Arte Sacro de Peñafiel procedente de la Iglesia de San Miguel de Reoyo.

   También el ‘Cristo del Perdón’, de Luis Salvador Carmona (1755), una talla en madera policromada del Convento de los Sagrados Corazones de las Madres Capuchinas de Nava del Rey; 'Santa Ana, la Virgen y el Niño', de Sebastián Ducete y Esteban de Rueda (1619—1620), una obra en madera tallada y policromada, que puede verse en la Basílica—Santuario Nacional de la Gran Promesa de Valladolid, procedente del Convento de Santa Ana de los Carmelitas Calzados de Medina del Campo.

   Estarán igualmente el 'Milagro de San Diego de Alcalá', de Nicolò Betti (1610), un óleo sobre lienzo del Monasterio Asunción de la Madre de Dios de las Descalzas Reales de Valladolid; 'San Antonio Abad', de Gregorio Fernández (1609—1610), una talla en madera policromada de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de Nava del Rey; 'Lavatorio de los pies', anónimo de comienzos del siglo XVI, realizado en madera policromada de la Capilla de San Juan Bautista de la Iglesia Parroquial Santísimo Salvador de Valladolid; y la 'Virgen de los Pobres. Nuestra Señora de la Consolación', de Tomás de Sierra (hacia 1710—1715), un conjunto en madera policromada de la colección del Museo de San Francisco de Medina de Rioseco, procedente de la Iglesia de Santa Cruz.

   Asimismo, se envían 'El regreso del hijo pródigo', una copia de los Bassano del último cuarto del siglo XVI ó principios del XVII, óleo sobre lienzo del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid; ‘Caída de San Pablo’, de Bartolomé de Cárdenas (hacia 1527), un óleo sobre lienzo de la Iglesia Conventual de San Pablo; 'Moisés', de Juan de Anchieta (1563—1564), una talla de madera policromada de la Iglesia Parroquial Santísimo Salvador de Simancas; 'San Martín partiendo la capa al pobre', de Gregorio Fernández (1606), un conjunto en madera policromada del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid; y 'San Miguel Arcángel', de Juan de Juni (hacia 1570), una talla en madera policromada de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Hornillos de Eresma.

   A Santiago de Compostela viajarán un total de once obras de la Archidiócesis, entre ellas ‘San Basilio’, de Gregorio Fernández (1616), una talla en madera policromada de la Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid; 'San Francisco de Asís, de Juan de Juni (hacia 1560), una talla en madera policromada del Monasterio de Santa Isabel de Hungría de Valladolid; 'Encuentro en el camino a Emaús’, de Antonio Vázquez (1536), un óleo sobre tabla de la Iglesia Parroquial Santísimo Salvador de Simancas.

   Se ceden también 'San Miguel Arcángel', de Alejandro Carnicero (1736), un conjunto en madera policromada de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes, procedente del Hospital de San Miguel de Nava del Rey; la 'Adoración de los Magos', de Alonso Berruguete (1537), una obra en madera policromada de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Valladolid; 'Niño Jesús', un anónimo en madera policromada (hacia 1570), apodado 'El Peregrinito', del Convento de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas de Valladolid; 'Santiago peregrino', esculpido por Gregorio Fernández alrededor de 1616 y con policromía de Francisco Martínez (1623—1626), procedente del Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de Nava del Rey; 'San Antonio Abad', de Alejo de Vahía (entre 1490—1510), una talla en madera procedente de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Villafrades de Campos; y ‘San Agustín’, de Alejo de Vahía (principios del siglo XVI), una obra del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.

OBRAS DE VALLADOLID CEDIDAS POR OTRAS ENTIDADES.

   A estas 24 obras se sumarán otras seis, también procedentes de la provincia de Valladolid. Concretamente, en Villafranca del Bierzo se expondrán 'El encuentro de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán y el Milagro en el refectorio', de Felipe Gil de Mena (hacia 1644), un óleo sobre lienzo de la colección del Museo Nacional de Escultura procedente del Convento de San Francisco de Valladolid; 'Cristo servido por ángeles', de Pedro Atanasio Bocanegra (hacia 1676—1689), un óleo sobre lienzo de la colección del Museo Nacional de Escultura; y ‘Judas’, de Juan de Guraya (década de 1950), una talla en madera policromada de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena de Valladolid.

   En Santiago de Compostela, estarán el documento ‘Breve de Alejandro VI a los Reyes Católicos sobre la financiación de un hospital de peregrinos en Santiago’, procedente del Archivo General de Simancas; 'Restos del retablo del Hospital de San Antón de Valladolid', procedente del Museo Nacional de Escultura; y 'Santiago protector de las Comendadoras de su Orden', un anónimo del segundo cuarto del siglo XVII, óleo sobre lienzo del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Leer más acerca de: