VALLADOLID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
'Prohibido recordar' es el documental que protagoniza este martes la segunda proyección de las "'III Jornadas de Cine Documental de Castilla y León. Recordando el pasado. 83 años de memoria: ni indiferencia, ni olvido' que se celebran hasta el próximo 10 de diciembre en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Este documental, dirigido por Txaber Larreategi y Jose Martínez, profundiza en la historia de mujeres encarceladas en el penal de la playa de Saturrarán en Guipuzkoa, una de las principales cárceles para mujeres tras la Guerra Civil. Un antiguo balneario de lujo que se convirtió en cárcel donde las presas vivieron auténticos calvarios: torturas, hambre, robos de bebés.
La obra recoge los testimonios de esas mujeres y también de sus familiares que relatan cómo era la vida en ese penal que durante una década acogió a 1.500 mujeres de todo el país.
La proyección comenzará a las 19.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. Tras el visionado habrá un coloquio dirigido por Jesús Ángel Valverde Ortega, presidente de la Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero, organizadora de las jornadas.
En esta tercera edición, las mujeres son protagonistas a través de diferentes documentales que narran y visibilizan el papel que tuvieron en la Guerra Civil y en la posguerra.
Hasta el próximo día 10 diciembre, se irán conociendo diferentes historias, silenciadas durante décadas, pero que fueron fundamentales en la lucha por la democracia y la justicia.
La tercera de las proyecciones tendrá lugar el 26 de noviembre con 'Del olvido a la memoria. Presas de Franco', un documental de Jorge J. Montes Salguero que narra el testimonio de diez mujeres republicanas que pasaron por diferentes cárceles franquistas. Después habrá una charla junto al director y Elena Martín Mantecón, representante de la asociación de vecinos Bailarín Vicente Escudero.
Esta tercera edición de las Jornadas de Cine Documental de Castilla y León va a contar con un total de cinco proyecciones de documentales y una actuación musical del grupo de folk NAAN que tendrá lugar en la clausura el próximo día 10 de diciembre.