Arfacyl celebra en Valladolid una jornada contra el racismo en las escuelas de CyL que sufren adoptados y acogidos

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 11:35

ARFACyL invita a los profesores a convertirse en 'cómplices' contra el racismo que sufren en las escuelas los niños adoptados y acogidos

VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León (Arfacyl) invita a los profesores a convertirse en 'cómplices' contra el racismo, xenofobia y discriminación que sufren de forma cotidiana en los centros educativos, y en su entorno, los niños y adolescentes adoptados y acogidos en la Comunidad.

Para ello ha organizado una jornada por la tolerancia que se desarrollará en Valladolid este sábado, 1 de abril, cuyo objetivo es denunciar estos hechos, pero sobre todo concienciar de los efectos que causan estos ataques en su autoestima, en su integración y en el desarrollo de su identidad, así como ofrecer estrategias que ayuden a las familias, a los profesores y a las propias personas adoptadas a enfrentarse a este tipo de situaciones.

Natividad Bueno, maestra, logopeda, miembro de Arfacyl y moderadora de la jornada, subraya que los profesores pueden decidir "ser parte del problema o parte de la solución".

Por este motivo, hace un llamamiento a la comunidad educativa para que muestre "tolerancia cero" y se convierta en "cómplice" que ayude a resolver estas situaciones. "Cuando suceden episodios de racismo o de discriminación en un aula, en el patio, no pueden dejarlo en un 'es cosa de niños' porque realmente son cosas importantes".

De ahí que incida en la importancia de trabajar los valores de respeto y tolerancia para evitar situaciones de racismo y xenofobia hacia un "colectivo minoritario y especialmente vulnerable" como son los niños y adolescentes adoptados y acogidos.

El acto también va dirigido a otros profesionales, a estudiantes y a familias, en la medida en que, como tutores de resiliencia que son, deben acompañar a sus hijos.

AUTOESTIMA

Se trata de dar estrategias a niños, adolescentes, padres y docentes que les sirvan para abordar estas circunstancias que "van atacando y minando su autoestima y que dificultan el desarrollo de una identidad sana", apunta Bueno, para quien es básico "trabajar paralelamente la prevención" y replantearse los estereotipos y falsas creencias que existen alrededor de la adopción, el acogimiento y la diversidad.

La jornada contará con el testimonio de la trabajadora social y mediadora familiar, Cari McCay, que narrará en primera persona qué representa una adopción transracial, cómo el color de piel y la adopción en sí generan situaciones de discriminación y cómo ella ha logrado construir su propia identidad.

Del mismo modo, la fotógrafa brasileña Angélica Dass, que lleva cinco años retratando diferentes tonos de piel bajo el inventario cromático de Pantone, a través de más de 3.000 personas de 17 países que han posado para su proyecto Humanae, tratará de desmontar la falsa preeminencia de unas razas sobre otras con su ponencia 'El arte como herramienta para romper estereotipos".

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, profundizará en los delitos de odio en España. De los efectos psicológicos que provoca sentir atacada la identidad hablará la psicoterapeuta Lila Parrondo, directora de Adoptantis.

La presentación de la jornada correrá a cargo de Ana Cabero Abad, Directora del Creecyl, en representación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, mientras que la clausura corresponderá al presidente de la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León.

De forma paralela, los niños de 3 a 12 años participarán en un taller titulado 'Pintemos los colores de la piel', a través de una iniciativa de Ubuntuland, que ha creado cajas con lápices de colores de los distintos tonos de piel que existen.

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