VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha asegurado que ante la "enormidad" del desastre por el paso de la DANA por la provincia de Valencia, que deja por el momento 155 víctimas mortales, es momento de que todos los ciudadanos "arrimen el hombro y pasen de la emoción a la acción", al tiempo que ha transmitido un mensaje de "esperanza", que permite pensar que se puede "caminar juntos y abrirse al diálogo y a la búsqueda de los puntos de encuentro" entre instituciones.
En estos términos se ha pronunciado el prelado vallisoletano en declaraciones a los medios antes de presentar el documento final del Sínodo a la Archidiócesis vallisoletana, cónclave en el que una palabra clave ha sido 'juntos', a la hora de abordar los desafíos de este mundo y la misión de la Iglesia.
"En este momento quiero subrayar esta expresión ante la tragedia que estamos viviendo en España, especialmente en Valencia y en otras provincias del Levante español y también del sur", ha enfatizado Argüello, al tiempo que ha explicado que "esta experiencia de escucha, de discernimiento, de consulta para la toma de decisiones, se quiere que sea una especie de profecía social".
De hecho, ha trasladado la "sorpresa" que ha sentido al despertarse esta mañana con un mensaje del Papa en una grabación en la que le ha pedido expresar la cercanía y el silencio orante de la Iglesia ante el "asombro de la tragedia".
"Pero cómo no, para que eso se haga también, y eso es algo que ya hemos dicho desde la Iglesia española, en un ejercicio concreto de solidaridad que palíe la tremenda enormidad de la tragedia que tantos ciudadanos están viviendo", ha continuado Argüello, para después poner en valor los cauces que ha abierto Cáritas para recaudar fondos y colaborar con otras entidades para apoyar a los afectados.
Todo ello en un momento "especialmente dramático" para los que han visto el fallecimiento de sus seres queridos, para la búsqueda de los que todavía están desaparecidos y para asumir la "enormidad" del desastre, ha sostenido el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien ha señalado que a partir de ahí se podrá ver cómo pueden colaborar las instituciones públicas en lo que es de su responsabilidad.
EXPERIENCIAS DIVERSAS
Precisamente, en un momento en el que el quinto balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 155 víctimas mortales, el mitrado ha expresado la necesidad de esta palabra --'juntos'-- para abordar los problemas que se presentan y que este sea el punto de encuentro para abordar las diferencias.
Durante el sínodo, ha ahondado el arzobispo de Valladolid, también se ha hablado de unidad y diversidad, puesto que en la Iglesia hay "diversas sensibilidades", y ha supuesto una experiencia que le ha permitido estar con más de 400 personas de todos los lugares del mundo.
De hecho, ha relatado que ha compartido mesa de trabajo con el obispo Rolando, que ha estado once meses preso en Nicaragua y solo ha podido salir de la cárcel para ir a Roma. "He conocido situaciones diversas, de países en guerra, con personas de Rusia y Ucrania, así como árabes viviendo en zonas de conflicto", ha explicado.