La ARMH busca una fosa en Cospedal de Babia (León)

La ARMH busca una fosa en Cospedal de Babia (León).
La ARMH busca una fosa en Cospedal de Babia (León). - ARMH
Publicado: jueves, 23 septiembre 2021 17:53

   COSPEDAL DE BABIA (LEÓN), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación para la Recuperacion de la Memoria Histórica (ARMH) busca una fosa de al menos dos personas en la localidad leonesa de Cospedal de Babia. La exhumación ha sido solicitada por la familia de Luis Vega González, un joven de 18 años, natural de Noceda del Bierzo, que fue asesinado junto a, por lo menos, otro varón de Quintana de Fuseros, del municipio Berciano de Igüeña.

   Los testimonios del pueblo de Cospedal de Babia recuerdan que en el fondo del Prado, conocido como 'Entreríos', fueron asesinados y enterrados en una fosa común y posteriormente ese lugar de enterramiento fue marcado con unos cabeceros hechos de piedras.

   Los testimonios hablan de que los dos hombres estaban en la época de la siega trabajando en la zona de San Emiliano y quizá trataran de acercarse al frente de Asturias a través de Puerto de Ventana.

   El acta de defunción confeccionada por la familia de Luis Vega González, data la fecha de su asesinato del 2 de septiembre de 1936. La hermana de Luis, Genoveva, de casi 90 años, vive y la ARMH ha recogido una muestra de su ADN para cotejarlo con los restos que pudieran aparecer.

   Los sobrinos de Luis Vega han estado acompañando al equipo del ARMH durante la primera jornada de trabajo. La ARMH tiene previsto trabajar en la búsqueda hasta el sábado y domingo. El espacio de búsqueda son unos 300 metros cuadrados, próximos a un riachuelo, y no se descarta que las crecidas invernales pudieran haber afectado a la fosa común.

   La exhumación se está llevando a cabo en la comarca de Babia, donde la ARMH realizó una de sus primeras exhumaciones en el verano de 2002. En Piedrafita de Babia se organizó entonces un campo internacional de trabajo con voluntarios extranjeros de nueve nacionalidades y fue la primera exhumación en la que intervino un juzgado de primera instancia, el de Villablino, que abrió diligencias y llevó a cabo pruebas de ADN hechas por el Estado.

   La ARMH asume el coste de los trabajos y las posibles pruebas genéticas con recursos propios, que proceden de sus socios y donantes, porque está contra el modelo del Gobierno de convocar subvenciones y no las solicita.