PALENCIA 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado que la captación de nuevos ingresos y su "buena gestión" son las claves de la marcha de la institución provincial durante este año 2024.
En este sentido, Armisén ha explicado, en un balance realizado a Europa Press, que la captación de Fondos Europeos, que han llegado para 23 proyectos de los 30 presentados, suponen "un importante impulso económico al desarrollo económico y social" para la provincia. Fondos que, entre otras cosas, irán destinados a los Planes de Sostenibilidad Turística como el de la Montaña Palentina, en el que se ha invertido casi un millón de euros en la Cueva de los Franceses y se ha finalizado la adecuación de la playa de Aguilar. O el del Camino de Santiago con el programa Faros en el Camino.
El Cerrato también obtendrá dos millones de euros, al igual que el del Canal de Castilla, cuyo proyecto estrella es la adecuación de la villa romana La Tejada con cinco millones de inversión. "Este año entre proyectos finalizados, en ejecución, concedidos y pendientes se han invertido más de 33 millones de euros y en 2025 se ejecutarán casi 7,8, ha subrayado la presidenta de la Diputación.
La apuesta por la vivienda es otro de los puntos importantes para la institución provincial, con el plan de vivienda Habitalo Rural que aumentará un 50 por ciento su dotación el próximo año.
A estos fondos hay que sumar el presupuesto, que cuenta con más de 102 millones para 2025 y es "atrevido, comprometido y realista" en el que se prioriza los ayuntamientos, otorgando más dinero para parques infantiles, reforma de edificios públicos o los préstamos de la Caja Provincial de Cooperación.
"También se prioriza a las personas, ya que la consignación de servicios sociales suma 27,3 millones" y al desarrollo económico con el doble de la inversión para el programa de becas o las ayudas al tejido empresarial, ha apuntado Ángeles Armisén.
2025
Por otro lado, la presidenta ha indicado que 2025 será el año de proyectos "importantes" para la Diputación como el proyecto piloto de movilidad Dipucar para el transporte en las zonas de Saldaña, Baltanas y Cervera.
Además, se ha referido al reto demográfico, uno de los problemas de la provincia, por ello desde la Diputación se intenta compensar con programas como la ayuda a domicilio, la gimnasia o el programa Allegresimo, que ha llegado a más de 100 pueblos y ha contado con 21.500 espectadores el pasado año.
Por otra parte, el turismo y el deporte "siguen siendo buques insignias" para la institución provincial como refleja que en agosto registró los mayores incrementos de Castilla y León en cuanto al número de pernoctaciones registradas.
Pero sin duda uno de los grandes hitos es el apoyo de la candidatura a la UNESCO de los sitios cluniacenses ya que toda la promoción turística del año ha girado en torno a ellos.