PALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha puesto hoy en valor el servicio de oficina móvil 'ofibús' que presta la Institución provincial a través de un contrato con CaixaBank en la lucha contra la exclusión financiera y que supone garantizar el acceso al dinero efectivo a los habitantes de la provincia.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención este miércoles en la jornada denaria 'El efectivo: garantía de una transición digital justa, inclusiva y segura' organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Armisén ha explicado que el 65 por ciento de la población usa el efectivo a diario y que, de ellos, casi las dos terceras partes lo hacen de manera exclusiva, es decir, que no usan ni tarjeta ni el pago con móvil.
Si se trata de mayores de 65 años, el porcentaje ascienden al 74 por ciento por lo que en una provincia como la de Palencia en la que casi el 25 por ciento de la población tiene más de 65 años el acceso al dinero en efectivo "es fundamental para garantizar la igualdad de los ciudadanos".
Pero además, se ha pasado de contar 151 sucursales a finales de 2015 a las 74 con las que se ha finalizado 2023 y que la mayoría de los municipios no tienen ninguna entidad bancaria, por lo que es "imprescindible" contar con un servicio de oficina móvil que va equipado de un cajero automático y una zona de oficina comercial.
Al respecto, Armisén ha recordado que el ofibús llega a 73 municipios de la provincia que supone una superficie de 3.580 kilómetros cuadrados para atender una población de 30.000 habitantes (el 40 por ciento de los residentes en municipios sin contar la capital) y recorre más de 2.700 kilómetros.