ALAR DEL REY (PALENCIA), 22 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de zona, Jesús Manuel Sevilla han visitado el proyecto empresarial de Plaspisa (Industrias Plásticas del Pisuerga, S. A.), en su factoría ubicada en la localidad de Alar del Rey y ha destacado la apuesta por el empleo estable y por el medio rural de esta empresa que en la actualidad cuenta con una plantilla de un centenar de personas a lo que hay que sumar otros veinte empleo indirectos.
Armisén ha realizado una visita guiada por uno de los responsables de la empresa, David García, y ha valorado "la suma de valentía y trabajo, de innovación y firme vocación empresarial" que viene mostrando en los últimos años Plaspisa.
Se trata de una empresa de origen familiar que, en su tercera generación, ha logrado alcanzar en 2023 los 21 millones de facturación con una producción de 9.000.000 de kilos producidos de plástico y más de 300.000 millones de bolsas producidas al año.
Según han explicado los responsables de la empresa "si son capaces de salvar un poco los problemas de personal, el crecimiento puede alcanzar un 30 por ciento en los próximos años, y continuar con la senda de inversión".
Ante ello, la presidenta de la Diputación de Palencia, ha dado a conocer a los responsables el Plan de Vivienda 'HabitaLO RURAL' y el Programa de Formación como herramientas para abordar las dificultades que tienen para encontrar trabajadores en la empresa.
Desde 2019 se han destinado a través de estos programas 7,14 millones que han generado una inversión de casi 24,5 millones en 313 empresas o autónomos que han supuesto el mantenimiento de 2.380 puestos de trabajo y la creación de 291 empleos.
La institución provincial concedió a esta empresa tres subvenciones destinadas al mantenimiento del tejido empresarial de la provincia. Así en 2019, Plaspisa fue beneficiaria de 38.100 euros para adquisición de maquinaria para consolidación y liderazgo; en 2020 con 35.700 euros para cambio del sistema e instalación de agua refrigerada y adaptación a sus instalaciones para fabricar batas y ponchos quirúrgicos, y este año, con 166.300 euros para obras de acondicionamiento y adquisición de maquinaria.
Plaspisa, cuyo origen empresarial se remonta a 1964, ha invertido cerca de veinticinco millones de euros en la última década para cuadruplicar sus instalaciones y adaptarse a los requerimientos del sector.