AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Ángeles Armisén, ha reclamado una "profunda reforma" del sistema de financiación autonómica y local para "conservar el medio rural" de Castilla y León.
Así lo ha expresado en la inauguración del I Congreso Nacional de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León, que se celebra en el Monasterio de Santa María la Real, ubicado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
Armisén ha recordado que "Castilla y León es la segunda comunidad más extensa de Europa, con 2.248 municipios, de los cuales 1.324 tienen menos de 250 habitantes y 635 menos de 100", lo que deriva en un "reto global", el de la despoblación, que "requiere soluciones nuevas para conservar el medio rural".
"Las personas, la actividad económica y el territorio son el objeto de las políticas públicas. Si existe desequilibrio entre población y territorio, tenemos un problema", ha advertido la presidenta de la Diputación de Palencia al respecto.
En este sentido, ha señalado a la importancia de encontrar un equilibrio para garantizar el desarrollo sostenible de la región y ha subrayado que es "fundamental" desarrollar una política tributaria "al servicio de las personas" de la Comunidad.
A su juicio, el objetivo de esta política tiene que ser "lograr un mayor crecimiento y crear condiciones para generar más y mejor empleo".
Además, ha insistido en la urgencia de reformar el sistema de financiación autonómica y local para "que dote de recursos suficientes para ofrecer servicios públicos esenciales de calidad a los ciudadanos".
"Hay que defender que en el nuevo modelo se valore adecuadamente, en el caso de Castilla y León, nuestra extensión territorial, la dispersión geográfica, la baja densidad o el envejecimiento poblacional", ha aseverado.
Asimismo, Armisén ha agradecido la elección de la provincia de Palencia para acoger el Congreso, en el que más de 40 expertos nacionales e internacionales podrán compartir experiencias de gestión y emprendimiento en áreas menos pobladas con el propósito de "determinar claves de acción para el impulso demográfico".