Arranca 'Ávila ItinerArte 2025' con visitas a ocho nuevos municipios y el foco en las obras de Benjamín Palencia

Arranca ItinerArte 2025 con visitas a ocho nuevos municipios y el foco en las obras de Benjamín Palencia.
Arranca ItinerArte 2025 con visitas a ocho nuevos municipios y el foco en las obras de Benjamín Palencia. - FUNDACIÓN ÁVILA
Publicado: martes, 14 enero 2025 14:37

ÁVILA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ávila y Fundación Ávila han presentado este martes una nueva edición del proyecto 'Ávila ItinerArte', que este año acercará a varios puntos de la provincia exposiciones con fondos artísticos de la segunda de ambas entidades.

En este nuevo año serán ocho los municipios de la provincia que acogerán esta muestra que arrancará el 23 de enero en Guisando y visitará las localidades de Solana de Ávila, Piedralaves, Casavieja, Navatejares, La Carrera, Hoyos del Espino y Mombeltrán, para prepararse para el 2026 con una nueva edición que comenzará en Navalperal de Pinares.

Este proyecto tiene el objetivo de fomentar la promoción y divulgación de la expresión artística en el territorio abulense y en esta edición se otorgará especial relevancia a Benjamín Palencia, "uno de los principales artistas españoles del siglo XX, fundador de la Escuela de Vallecas y en cuya obra sobresale la poética del paisaje castellano definida por la generación del 98", según ha explicado el responsable del Área de Arte de la Fundación Ávila, José Luis Huete.

Además de ello, ItinerArte continuará con la colección 'Maestros del ayer', que se inició en 1986 con obras de autores que por algún motivo tuvieron relación con Ávila, bien se detuvieron en algún momento en ella para plasmar en sus obras la ciudad, sus pueblos, paisajes y gentes, o bien se establecieron en la ciudad y aquí desarrollaron su actividad artística.

Así, el elenco de este año contará con cuadros de Palencia como el famoso 'Ávila', la colección de dibujos de línea de 'Los niños de Barrax' -su pueblo natal-, también conocida como 'Los zagales' y obras sobre Villafranca de la Sierra, municipio abulense donde pasó sus últimos años.

También se podrán ver obras de Ignacio Zuloaga, Eduardo Martínez Vázquez, Eduardo Chicharro, José María López Mezquita y otros artistas locales como Sánchez Merino, José Alberti o Adelina Labrador, la mayoría de ellos discípulos de Sorolla "atraídos a Ávila por la luminosidad de sus cielos".

La presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, ha asegurado que este proyecto, que cumple tres años, trata de "extender a toda la provincia de Ávila la realidad de la creación artística, además de la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural".

Por su parte, el vicepresidente primero de la institución, Luis Sánchez, ha explicado que esta iniciativa pretende "favorecer el encuentro entre el arte y el mundo rural a través de itinerarios expositivos que presentarán obras de diferentes estilos y de gran riqueza cultural".

Por último, el diputado provincial de Cultura, Javier González, ha valorado "la importancia de la colaboración entre las instituciones abulenses, tanto públicas como privadas, para cohesionar la provincia, y la cultura y el arte son dos manifestaciones o herramientas que cumplen esta función a la perfección".

En este sentido, González ha agradecido "el liderazgo y el interés de la Fundación Ávila para llevar a cabo estas exposiciones itinerantes y acercar obras de primer nivel internacional a los pueblos de la provincia, cuyos vecinos también tienen derecho a acceder a estas manifestaciones artísticas sin salir de sus municipios".

A través de este proyecto, que cuenta con una inversión de 30.000 euros por parte de la institución provincial, las dos entidades organizadoras mantienen su colaboración con el objetivo de "dinamizar el territorio, incentivar la creación artística y generar nuevos recursos de turismo cultural en la provincia".

Durante el pasado año, esta muestra acumuló más de 10.000 visitas individuales y cerca de 500 participantes en las guiadas organizadas en los municipios de Piedrahita, Navalacruz, Arévalo, Navaluenga, Navarrevisca, Sotillo de la Adrada, Madrigal de las Altas Torres y Candeleda, todo ello gracias a los fondos artísticos de Fundación Ávila, que posee cerca de 2.500 obras, la mayoría almacenada y una parte cedida a diferentes entidades.

Contador

Leer más acerca de: