VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León centrará su oferta en la Feria Internacional de Turismo Intur en la sostenibilidad como sinónimo de "calidad" con la celebración de una Conferencia Internacional, a lo que se sumará en su escaparate la promoción de destino de turismo familiar, todo ello en un expositor "interactivo" de 800 metros cuadrados en el que se han invertido 320.000 euros.
La Feria, que se prolongará hasta el domingo, contará con un total de 300 expositores y más de 1.000 empresas con representación de todas las Comunidades y otros países como Portugal, Italia, Cuba y La India como país invitado.
En concreto, el expositor de la Junta y las acciones que se desarrollarán en la misma se centrarán en la creación de empleo con el fin de que el turismo sea útil para la recuperación económica, la sostenibilidad con la Conferencia Internacional y la promoción y comercialización de los diferentes destinos.
En concreto, en cuanto a la apuesta por la sostenibilidad la consejera de Cultura, María Josefa García-Cirac, insiste en la necesidad de impulsar acciones para concienciar de la necesidad de preservar recursos turísticos y de aprovechamiento. "La sostenibilidad será el eje fundamental como sinónimo de calidad", ha reseñado la consejera, quien ha insistido en que la apuesta por la misma denota "fortaleza".
Otro de los objetivos que se plantean de cara a esta cita turística es el aprovechamiento de la cultura, el patrimonio y el turismo para la recuperación económica con el fin de posibilitar un aumento de la rentabilidad empresarial y la generación de empleo.
Desde Intur se trabajará para fomentar un turismo que contribuya a la cohesión territorial y social de la Comunidad, con una especial incidencia en el medio rural, a lo que se suma la internacionalización de la oferta turística, a través de acciones de promoción y comercialización de productos turísticos especializados y singulares.
La promoción de Castilla y León se va a materializar en tres bloques temáticos como son el turismo enogastronómico y todos los eventos relacionados, las propuestas singulares novedosas, como productos turísticos que nacen de la especialización, y productos turísticos más consolidados que identifican la oferta en la Comunidad y es necesario seguir consolidando.
Se prevé fomentar en esta cita la profesionalización y la cualificación del sector turístico, a través de la formación y de la participación activa con acciones como 'Intur Negocios', jornadas comerciales para los días profesionales de la feria, en las que está prevista la participación de 103 operadores -47 nacionales y 56 internacionales- y más de 300 vendedores, lo que supone un 6 por ciento más de operadores y un 26 por ciento más de vendedores que en la pasada edición.
Así, se han seleccionado operadores internacionales con agentes de viajes de hasta 17 nacionalidades que, además, van a conocer la oferta de la Comunidad.
La Junta estará también presente en 'Intur Idiomático', con participación de 13 entidades regionales y ocho representantes de instituciones educativas de Japón y de la India, con el fin de promocionar el español para extranjeros como recurso turístico internacional. Además, durante el fin de semana, se desarrollará una nueva edición de 'Intur Rural', como punto de encuentro directo entre el empresariado y el cliente final.
Asimismo, la promoción y comercialización del producto turístico especializado, en colaboración con el sector empresarial, tendrá un protagonismo especial en la Feria, donde la Consejería va a desarrollar un promocional de la nueva imagen turística 'Castilla y León. Tamaño Familiar'.
OFERTA TURÍSTICA
Castilla y León presenta en la Feria Intur su oferta turística a través de tres bloques temáticos. En primer lugar, con una promoción destacada de su potencial enogastronómico de Castilla y León, como producto turístico en sí mismo y con propuestas especializadas como el micoturismo, el enoturismo en las seis rutas certificadas del vino o eventos como el I Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa' de Soria y el evento 'León Manjar de Reyes. Capital Española de la Gastronomía 2018', que buscan un posicionamiento nacional e internacional de la oferta turística gastronómica de la Comunidad, en base a los planteamientos del Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico de Castilla y León, presentado en la pasada edición.
El segundo bloque temático, a nivel promocional, recogerá diferentes propuestas singulares novedosas, productos turísticos que nacen de la especialización y que son fruto de la demanda y de las diferentes motivaciones de los turistas.
En él tienen cabida propuestas como el turismo religioso, con productos como el Año jubilar teresiano, además del Camino de Santiago; el turismo histórico, con la Ruta de los conjuntos históricos y la historia de la Comunidad, a través de sus personajes emblemáticos, como Carlos V, el Cid, Isabel la Católica o Santa Teresa de Jesús; el turismo industrial, con la nueva Ruta por las cuencas mineras de Palencia y León y el cicloturismo, mediante la promoción del proyecto europeo 'Eurovelo', que ya cuenta con una importante señalización en la Ruta Vía de la Plata.
El tercer pilar promociona los productos turísticos más consolidados, aquellos que identifican a la Comunidad y sobre los que es necesario que seguir trabajando. En este bloque, se encuentra la oferta de turismo rural vinculada a turismo de naturaleza, turismo activo, la marca Posadas Reales y productos novedosos como el Geoparque de las Loras.
El turismo cultural es el segundo gran grupo de productos consolidados, con la promoción de los bienes Patrimonio Mundial, la Semana Santa, el Románico de Castilla y León o eventos culturales como Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo, Palencia, y los centenarios de la Universidad de Salamanca y de la Catedral de Burgos, en un año 2018, en el que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.
EXPOSITOR DE CYL
Toda la oferta turística de Castilla y León se mostrará en un novedoso expositor que contará con presentaciones técnicas e institucionales los días profesionales y con dinamización para público final durante el fin de semana.
Además, el expositor cuenta con un espacio destinado al desarrollo promocional de los colectivos y asociaciones empresariales de la Comunidad, así como un mostrador accesible con las propuestas de accesibilidad turística de plataformas como PREDIF y ONCE.
Entre los espacios más innovadores, destacan tres dispositivos de realidad virtual que van a permitir viajar por la naturaleza de Castilla y León, a través del vuelo en un ala delta, un descenso en piragua y una travesía en bicicleta de montaña.
El mostrador interactivo permitirá la descarga de los selfies realizados dentro del expositor que irán formando una gran imagen promocional.
El escenario principal acogerá actos institucionales, la presentación de un Plan de turismo de compras y el arranque promocional de eventos como León Capital Española de la Gastronomía 2018 o la presentación de la imagen promocional de la nueva edición de Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo (Palencia).