El despliegue ha comenzado por la instalación de 14 estación de carga rápida y continuará en las próximas semanas con otras 29 semi-rápidas
ARROYO (VALLADOLID), 28 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Sarbelio Fernández Pablos -acompañado del concejal de Infraestructuras y Servicios, Alberto Centenero- y el 'project manager' de Acciona Energía, Julen Bravo, han puesto en servicio este jueves una de las nuevas estaciones de recarga de vehículos eléctricos que se están desplegando por el municipio y que constituyen los primeros pasos para el desarrollo de una red que, a finales del próximo año, constará de 96 plazas públicas electrificadas.
Por el momento, son catorce los puntos instalados, todos de carga rápida (50 kw) y repartidos por siete estaciones dobles ubicadas en la calle Francisco de Vitoria (residencia de ancianos), paseo de Juan Carlos I (La Vega), Camino del Medio (parking), calle Layante (Casa de Cultura), Santa Ana (frente al Hotel AC), calle Dulzaina (parking de la Casa de la Música) y Severo Ochoa (Las Lomas).
De estas, ya están en marcha las cuatro últimas, mientras que las otras tres estarán operativas en los próximos días. La previsión de Acciona es instalar otros 29 puntos de recarga semi-rápida (22 kw) "en las próximas semanas", tal como detalló Julen Bravo y, "ya en 2025, completar el despliegue con los 53 previstos en el parking del centro comercial Río Shopping".
En total, serán 96 las plazas electrificadas en áreas de dominio público del municipio, a lo que hay que sumar otras 58 de libre acceso situadas en estaciones de servicio y aparcamientos de supermercados o centros comerciales de la localidad.
Con todas ellas, a finales del próximo año, Arroyo alcanzará una ratio de una plaza por cada 150 habitantes, nueve veces por encima de la media nacional, que se sitúa, según los últimos datos, en una por cada 1.300 habitantes.
Durante el acto de puesta en servicio de la estación de recarga de la calle Santa Ana, el alcalde, Sarbelio Fernández, destacó estas cifras y el elevado grado de cumplimiento de las obligaciones que en esta materia se imponen a los municipios: "Estamos muy por encima de lo que establece la ley. Arroyo siempre intenta estar a la vanguardia para seguir siendo un municipio ideal para vivir y para invertir y esto es solo otro ejemplo más".